20 febrero, 2012
Distribución de hornos de alta eficiencia para ahorro de madera en la reserva natural de Ngoc Son Ngo Luong

El convenio “Planificación y desarrollo del ecoturismo en el entorno de la reserva natural de Ngoc Hoa Binh, proporcionando pequeñas infraestructuras, formación y materiales”, financiado por la AECID e implementado por la FPSC desde 2007, contempla tres tipos de acciones:

  • CDP (Commune Development Plans): conjunto de actividades socioeconómicas aprobadas a nivel de aldea y ratificadas a nivel de Comuna. (La Comuna es la unidad administrativa mínima en Vietnam).
  • Ecoturismo: actividades destinadas a desarrollar y promover el turismo en la reserva para crear un alternativa económica nueva que logre compensar la pérdida de ingresos que supone la declaración de Reserva Natural, que prohíbe la caza y pesca así como el aprovechamiento de la madera del bosque de la reserva.
  • Conservación: actividades destinadas a fortalecer las capacidades de la guarnición de forestales de la reserva.

    La distribución de los hornos de alta eficiencia en la reserva natural de Ngoc Son Ngo Luong se enmarca dentro de las actividades CDP, pero evidentemente se relaciona también con la Conservación, al promover el ahorro del consumo de madera.

    Diariamente, la principal fuente de energía en los hogares de la reserva natural de Ngoc Son Ngo Luong es la combustión de la madera. El método de uso sigue siendo la tradicional hoguera en la cocina. Con estos hornos se aprovecha el calor generado de una forma más eficiente, lo que conlleva un ahorro de madera de un 30%.

    Además, hay que destacar también que el uso de estos hornos está ayudando a mejorar la calidad de vida de las mujeres de la Reserva, pues gestionan mejor su tiempo y esfuerzo, ya que normalmente son ellas las encargadas de la recolección de madera para el uso doméstico.

    Hasta el momento, se han probado dos tipos de hornos y se han distribuido un total de 45 a sendos hogares de la reserva. El próximo mes se prevé distribuir otras 300 unidades.

     

  • Compartir en Redes Sociales