26 marzo, 2015
Durante el mes de marzo se intensifica la actividad de Educación para el Desarrollo de la FPSC en Carabanchel Alto y Alcorcón

Desde el día 10 y hasta fin de mes estuvo abierta al público, en el Centro Juvenil de Carabanchel Alto, la exposición fotográfica organizada por la FPSC “La crisis humanitaria de Oriente Medio en imágenes: Discapacidad en primer plano”.

Esta exposición, que ya fue organizada en la Casa Árabe de Madrid el pasado mes de diciembre para un público general, se dirigió en esta ocasión a jóvenes de entre 14 y 28 años, de distintas nacionalidades, que viven en el distrito.

El objetivo fue acercar y dar a conocer la realidad de la población con discapacidad, víctima de la crisis humanitaria originada por el conflicto en Siria.

La exposición reunió materiales gráficos, entre los que se ha contado varias decenas de fotografías y un audiovisual, cuyos protagonistas han sido personas con discapacidad en Oriente Medio.


Para complementar la exposición, el martes, 17 de marzo, un equipo de la FPSC organizó una actividad con los jóvenes en dicho Centro Juvenil que consistió en una visita guiada a la exposición, fomentando un diálogo y una participación activa con nuestro equipo, donde además de un acercamiento a la precaria realidad de las personas con discapacidad en estas áreas de conflicto, pudieron, de forma espontánea, dejar sus mensajes de ánimo y esperanza, dibujando o escribiendo sus pensamientos en carteles preparados para la ocasión, que serán entregados en la clínica de la FPSC en el campo de refugiados de Zaatri.

La muestra tuvo una muy buena acogida y fueron muchas las anécdotas con los jóvenes del distrito. Así, Ismael, hijo de padres sirios, con parte de la familia en Siria, dejó una nota muy sentida en el cartel para los refugiados; muchos jóvenes de origen árabe dejaron sus mensajes en lengua árabe para que los refugiados pudieran entenderlos sin intermediación; y en la clase de italiano de aquella tarde, los alumnos hablaron entre ellos de la exposición.

Por otra parte, el 24 de marzo, la Presidenta de la Fundación participó en un encuentro en el Centro Educativo Fuenllana de Alcorcón, con alumnas de 13 a 16 años de edad.

La ponencia se celebró en el Aula Magna del colegio con el aforo completo.

Se dividió la intervención de Jumana Trad en dos partes, por un lado, tras una introducción sobre la FPSC, se detuvo en hablar sobre la actividad en el sector de la cooperación y en especial en Oriente Medio, y a continuación acerca de la actividad de ayuda humanitaria que la FPSC desarrolla en todo el área, incidiendo en los conflictos de Siria e Iraq y en la situación de los refugiados sirios y de los cristianos perseguidos en Iraq como consecuencia de los mismos.

Tras sus palabras se abrió un debate que contó con una alta participación de las alumnas, que se mostraron muy preocupadas por la situación y mostraron su interés sobre de qué forma podían ayudar.

Compartir en Redes Sociales