15 febrero, 2011
El 1 de Febrero de 2011 tuvo lugar la Inauguración en España del Año Europeo del Voluntariado 2011 presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias


El acto tuvo lugar en la Sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Entre los presentes se encontraban además de Don Felipe y Doña Leticia, la ministra, Leire Patín, la embajadora de la República de Hungría en España, Edit Bucsi-Szabo, la embajadora de la República de Malta en España, Tanya Vella, el subsecretario de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leandro González Gallardo, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez Lozano, el presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza que además realizó un ponencia, el presidente de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca y el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato.

Don Felipe recordó que «desde hace años nos sentimos vinculados y comprometidos con el fomento de la actividad voluntaria en nuestra sociedad como herramienta potente de acción social, de ayuda y solidaridad; pero también como mecanismo de participación y, por tanto, de enriquecimiento del tejido social, que hace a cualquier sociedad más madura y sana, más humanizada, e incluso más democrática». Su Alteza Real felicitó a los voluntarios y las entidades sociales representadas «por su espléndido trabajo diario», calificándoles como «un activo admirable, querido y necesario». También resaltó la importancia del voluntariado afirmando que es «una auténtica escuela de ciudadanía para nuestra juventud que -a través de la ayuda y la participación desinteresada- se impregna de sentido, responsabilidad y compromiso cívico. No cabe duda de que el voluntariado favorece el desarrollo de una ciudadanía europea cada vez más plena, más sólida y más vital. Necesitamos la acción y el ejemplo de los voluntarios para asegurar un futuro de mayor justicia y solidaridad a todo nuestro continente». Por último, Don Felipe puso de relieve que «en tiempos de crisis económica como los actuales, vuestra red tupida de solidaridad previene de la exclusión social a un gran número de personas. Estoy convencido de que vuestra actividad es, por todo ello, cada vez más esencial para la sociedad, para su cohesión y bienestar, así como para contribuir a la constante superación de retos y dificultades».

Por parte de la FPSC estuvo presente Juan Kindelán.

Durante el acto, tuvo lugar la presentación de la Web oficial http://europa.eu/volunteering/es

Compartir en Redes Sociales