23 mayo, 2017
El Agua es un recurso imprescindible para Palestina. El trabajo de FPSC en Cisjordania

FPSC ha destinado más del 15% de sus recursos a proyectos que tratan de contribuir a la consolidación del derecho humano al agua potable y saneamiento, y asegurar los niveles mínimos de recursos hídricos necesarios para garantizar la producción agrícola en zonas áridas y semiáridas.

En Oriente Medio, y en concreto en Palestina, las acciones de sus proyectos van dirigidas a la mejora de las infraestructuras, la construcción de cisternas para la recolección de agua de lluvia, la rehabilitación de pozos, la renovación de sistemas de desagüe de aguas residuales, así como programas de sensibilización y asesoramiento sobre conservación medioambiental y uso racional del agua.

Palestina tiene una disponibilidad de agua (de suministro per cápita) de las más pobres del mundo. La escasez de agua es debida tanto a limitaciones naturales como a provocadas por el hombre, principalmente como consecuencia de la ocupación israelí. Hay graves problemas con la administración de acuíferos y cuencas de ríos intrafronterizos. Más del 60% de la explotación del agua del río Jordán es consumida por Israel. Los asentamientos están consumiendo un volumen mayor del que proporciona la recarga sostenible de los acuíferos.

En la actualidad, la FPSC desarrolla el convenio, financiado por AECID, “Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, incluyendo la puesta en uso y la gestión responsable de tierras y recursos hídricos para pequeños y medianos agricultores”, cuyas principales líneas de actuación son:

· La recuperación de terrenos baldíos, mediante la conversión en zonas de regadío y facilitando tanto su acceso como adecuándolos para trabajos agrícolas.

· La creación de un modelo de producción responsable, que utilice y gestione los recursos de manera sostenible, promueva el uso de energías limpias, fuentes alternativas de recursos hídricos y prácticas agrícolas modernas y no dañinas con el medio ambiente.

· La puesta en marcha de una estrategia de refuerzo del papel del cooperativismo en la producción agrícola, que cree vínculos económicos, sociales y de desarrollo entre el colectivo de agricultores y otros colectivos relevantes de las comunidades, especialmente los colectivos de mujeres.

· Fomentar el empoderamiento de las mujeres en las comunidades, mejorando su nivel socioeconómico y sus capacidades empresariales e institucionales mediante su incorporación al proceso productivo con equidad.

La FPSC en el marco del convenio también realiza acciones de sensibilización en España sobre esta problemática. Los dos últimos eventos en los que ha participado son:

La conferencia “The Palestinian People and Their Access to Human Rights: Water and Sanitation”,  realizada por Enric Roig, Director de Ayuda Humanitaria, y José Luis Zatarain, Director de Comunicación, de la FPSC, dirigida a estudiantes del Master of Intenational Cooperation Sustainable Emergency Architecture de la UIC (Barcelona), que tuvo lugar el pasado 11 de mayo.


La participación de la FPSC en la ceremonia del 20º aniversario del Premio de Cuentos de Fundación Mainel, a través de la intervención de Blanca de Mesa, Directora de Relaciones Institucionales, quien mostró a los asistentes un vídeo sobre el problema del Agua en Cisjordania y las actividades del convenio de cooperación internacional enmarcado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 500 cuentos, escritos por alumnos de secundaria y bachillerato, de todo el territorio nacional, participaron en la vigésima edición del Premio de Cuentos Fundación Mainel. Los 9 relatos ganadores serán publicados en el libro del premio que llevará por título “El mundo que quieres”.

Compartir en Redes Sociales