3 septiembre, 2018
El apoyo a cooperativas agrícolas propicia el desarrollo rural en Cisjordania

En el marco del convenio para promover el desarrollo rural en Cisjordania que realizan Promoción Social y su socio Palestinian Agricultural Relief Committee (PARC), con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se han desarrollado en los últimos meses una serie de actividades para apoyar a cooperativas agrícolas, que ayudarán a la consecución del objetivo general del proyecto.

De una parte, se han establecido dos nuevas cooperativas agrícolas de mujeres: “Bal’a” y “Ematain”, que ya están operativas desde los meses de abril y mayo, para el procesamiento de productos agrícolas en la Gobernación de Tulkarem y Qalquilia, respectivamente.

Con ellas, ya serían 18 las cooperativas puestas en marcha durante el desarrollo del convenio. Como las anteriores, el establecimiento de las mismas persigue no sólo empoderar a los agricultores y agricultoras, proporcionando maquinaria, equipamiento y capacitación para que puedan comenzar sus propios proyectos de generación de ingresos, sino también, favorecer la participación de la mujer dentro de la cadena de valor de los productos agrícolas.

Por otro lado, para ayudar a las cooperativas en la comercialización y venta de sus productos, a finales del pasado mes de julio, se organizó una feria en la localidad cisjordana de Anabta (Gobernación de Tulkarem), que fue inaugurada por el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdallah.

Con una duración de tres días, la feria fue visitada por más de 10.000 personas y la venta de productos generó unos ingresos de 27.000 shequels (6.400 euros aproximadamente). Además, permitió el intercambio de experiencias entre los participantes y sus resultados positivos les ha animado a realizar exhibiciones de manera periódica en distintos lugares de Palestina.

Compartir en Redes Sociales