4 octubre, 2007
El CEMO FPSC reúne en Madrid los días 25 y 26 de Junio a los mayores expertos sobre Oriente Medio en torno al papel de la UNIFIL

 

El CEMO FPSC es un centro de estudios internacional cuyo objetivo es promover la investigación y el análisis sobre diversas cuestiones relacionadas con Oriente Medio (Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto y Jordania) que nace con el deseo de contribuir a un mejor conocimiento entre las diferentes culturas y pueblos, y por ello a la construcción de la paz.

Los días 25 y 26 de Junio, tiene lugar en Madrid el segundo ciclo de conferencias organizadas por el CEMO FPSC. Un Centro de Estudios sobre Medio Oriente que nació el pasado mes de febrero con sede en la capital, de carácter internacional y enfoque multidisciplinar, que busca facilitar la reflexión, el estudio y el intercambio de opiniones entre intelectuales y expertos de campos tan diversos como la sociología, la historia, la economía, la comunicación, la ética, el derecho, la política o la cooperación al desarrollo.

Esta nueva conferencia bajo el título “¿Esperanza de paz en Oriente Medio?: UNIFIL”  tiene lugar en el Salón Semicircular del Instituto de Empresa (C/ María de Molina, 27) los días 25 y 26 de junio. La inauguración es presidida por la Excma. Sra. Dña. Paola Binetti. Senadora. Italia, Dña Pilar Lara Alén, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, el Excmo. Sr. D. Giuseppe Cassini, Embajador y Consejero de política para las fuerzas italianas de la UNIFIL. Además contamos con la presencia de uno de los miembros del Comité Ejecutivo del CEMO FPSC, el doctor anglo-libanés Nadim Shehadi, profesor investigador del Chatham House de Londres.
 
En esta ocasión los numerosos expertos congregados en Madrid centran la reflexión entorno a los retos y problemas que han de afrontar las tropas de mantenimiento de la paz en las fronteras. Además del papel de la UNIFIL, las Fuerzas provisionales de las Naciones Unidas destacadas en Líbano tras  la Guerra de 2006, los expertos reflexionan sobre el marco legal de las resoluciones de la ONU, la estrategia de Hizbollah, las condiciones de viabilidad para un alto el fuego, los problemas actuales a los que tienen que enfrentarse la UNIFIL tras los recientes enfrentamientos del ejército libanés con las dos organizaciones terroristas y jihadistas Fath el Islam, el contrabando de armas en las fronteras o el desarme de todas las milicias libanesas y extranjeras…

El objetivo del CEMO FPSC es contribuir a difundir un mejor conocimiento de los elementos que configuran la realidad social de esos países, ofrecer propuestas que, desde una perspectiva imparcial y equilibrada, favorezcan la búsqueda de soluciones pacíficas que promuevan el desarrollo social y humano y apuesten por el diálogo y la reconciliación.

Por ello el CEMO FPSC, cuenta con un Comité Asesor y un Comité Ejecutivo, integrado por profesionales cualificados e instituciones que comparten una visión de la sociedad y del individuo basada en la justicia, un profundo respeto por la libertad de pensamiento y un fuerte deseo de contribuir al progreso social, a la comprensión entre los pueblos, a la paz y al bien común del hombre.

El CEMO FPSC  reforzará el trabajo puesto en marcha por la Fundación Promoción Social de la Cultura sobre el terreno y contará con la colaboración de la Red Euro Árabe de ONG’s para el Desarrollo y la Integración, la READI, cuya presidenta Doña Jumana Trad participará activamente en los trabajos que se desarrollen en el Centro. También participan en las conferencias dos destacados responsables de ONGs miembros de la READI, el Sr. D. Yussef El Khalil cuya ONG ADR; trabaja principalmente en el sur del Líbano desde más de 15 años, y que activamente ayudó a los refugiados de esta zona durante la guerra del pasado verano.

Compartir en Redes Sociales