17 junio, 2014
El CEMOFPSC en Italia organiza el Seminario »Judíos y cristianos: LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE MUTUO CONOCIMIENTO» en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma


Dicho Seminario que tendrá lugar el próximo 18 de junio tiene el objetivo de reflexionar sobre cómo pueden construirse espacios de conocimiento mutuo entre judíos y cristianos.

En 1965, la declaración Nostra Aetate abrió el camino para que éstos retomaran el diálogo después de un largo periodo de silencio y se sentaran las bases de una relación que debe estar anclada en la confianza mutua.

Desde la perspectiva de la Iglesia católica, la importancia de la relación con el pueblo judío ha sido siempre evidente. Desde que el Papa Juan Pablo II tuviera esas vivencias tan profundas en su infancia con judíos polacos, desde que visitó la Sinagoga de Roma siendo ya Papa, las relaciones judío-cristianas se han ido fortaleciendo.

En palabras de S.S. Benedicto XVI: “compartimos el compromiso de dar a la religión su legítimo lugar en la vida de la sociedad. El justo orden de las relaciones sociales presupone y exige el respeto de la libertad y la dignidad de todo ser humano, que tanto cristianos como musulmanes y judíos creen creado por un Dios amoroso, y destinado a la vida eterna. Cuando se niega o margina la dimensión religiosa de la persona humana, se pone en peligro el fundamento mismo de una correcta comprensión de los derechos humanos inalienables.”

El CEMOFSPC trabaja desde la convicción de que el conocimiento mutuo elimina muchas barreras, y ése es el primer paso para la construcción de la paz.

El Seminario dará inicio con unas palabras del Embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, el Cardenal Julián Herranz, Presidente emérito Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente emérito de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana y Jumana Trad, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura.

A continuación tendrá  lugar una sesión, que con el título “Construcción de espacios de mutuo conocimiento”, estará integrada por el Rvdo. Alberto Funaro, Rabino de la Comunidad judía de Roma, Mons. Norbert Hofmann, Secretario de la Comisión de las relaciones con el judaísmo y miembro del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, María Teresa Rodríguez, Directora del Centro de Estudios Judeo-cristianos y Víctor Magiar, Asesor de Cultura de la Federación de Comunidades judías de Italia.

Actuará como moderador Benedetto Ippolito, Profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad Roma Tre y Doctor en Filosofía por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán.

Posteriormente se celebrará un debate general entre todos los presentes.

Compartir en Redes Sociales