28 noviembre, 2014
El CEMOFPSC organiza en Roma dos mesas redondas dedicadas a la situación de las minorías y al diálogo a través de proyectos de carácter interreligioso, en Oriente Medio

La Mesa Redonda “Consecuencias culturales de los conflictos étnicos y religiosos: La situación de las minorías en el Mediterráneo” se celebró el 26 de noviembre en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Durante la misma, se invitó a la reflexión y diálogo de los participantes sobre las consecuencias culturales de los conflictos étnicos y religiosos, analizando la situación de desprotección y vulnerabilidad de las minorías, tanto cristianas, como de otras tradiciones religiosas, y como consecuencia, de una brutal persecución en la región mediterránea y otros países.

La intervención de bienvenida y presentación del acto estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, Embajador de España ante la Santa Sede, Mons. François Eid, Procurador del Patriarcado de Antioquía de los Maronitas (Líbano), y de Dña. Jumana Trad, Presidenta de la FPSC.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda que contó con la participación de D. Raúl Sandoval, Asesor del Gabinete del Ministerio del Interior en España, D. Roberto Paglialonga, Secretario del Consejo Pontificio “Cor Unum” y la Prof. Ilaria Morali, Consultora del Consejo Pontificio por el Diálogo Interreligioso.

Moderó el acto el D. Matteo Matzuzzi, periodista de IL FOGLIO, y posteriormente se celebró un debate entre los asistentes.

La Mesa Redonda “Nuevos horizontes de diálogo en Oriente Medio mediante proyectos sociales de carácter interreligioso” se organizó el 27 de noviembre en la Sala Aldo Moro del Congreso de los Diputados, en el Palacio de Montecitorio.

Con la organización de esta mesa se pretendía abordar la cuestión del papel y desarrollo de la sociedad civil en Oriente Medio, y de cómo en proyectos sociales de carácter interreligioso se pone de manifiesto el hecho de que la sociedad civil está muy bien relacionada no sólo con los beneficiarios sino también con los suministradores de la ayuda, los donantes y los responsables en la toma de decisiones de los Gobiernos, llegando en muchas ocasiones a ir un paso por delante de los mismos.

Hubo una intervención de bienvenida y presentación del acto a cargo de la Excma. Sra. Dña. Paola Binetti, Presidenta de la Asociación Ética y Democracia, de Dña. Jumana Trad, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, y de la Excma. Sra. Dña. Marina Serena, Vicepresidenta del Congreso de los Diputados (Italia).

La sesión de apertura corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Pier Ferdinando Casini, Presidente de la Comisión Asuntos Exteriores del Senado (Italia), y del Excmo. Sr. D. Sargis Ghazaryan, Embajador de Armenia.

A continuación tuvo lugar la mesa dedicada a las “Nuevos horizontes de diálogo en Oriente Medio mediante proyectos sociales de carácter interreligioso” que contó con la participación del Padre Human Khzouz, del Patriarcado Latino de Jerusalén, D. Pierre Issa, Fundador y Presidente de Arcenciel (Líbano), Dña. Pascale Warda, Presidenta de Hammurabi Human Rights Organization y ex-Ministra de Migración y Desplazamiento (Iraq), D. Andrea Vigevani, Secretario General del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU), y Dña. Jumana Trad, Presidenta de la FPSC. Moderó el acto el periodista D. Marco Tosatti.

A continuación se presentó por parte de su autor, el periodista D. Fernando de Haro, el documental “Walking next to the wall.”

Tras la apertura de una sesión abierta al público de debate, cerró el acto el subsecretario de Defensa, Excmo. Sr. D. Domenico Rossi, precedido de las lecturas de las conclusiones, a cargo de la Excma. Sra. Dña. Paola Binetti, Presidenta de la Asociación Ética y Democracia.

Compartir en Redes Sociales