7 junio, 2013
El CEMOFPSC organiza su VIII Seminario internacional «La Primavera Árabe: El conflicto en Siria. Actualidad y consecuencias»

 

 

El pasado 6 de junio tuvo lugar, en Casa Árabe de Madrid, el VIII Seminario Internacional organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC (CEMOFPSC), bajo el título “La Primavera Árabe: El conflicto en Siria. Actualidad y consecuencias“.

 

A lo largo de las sesiones en las que se dividió el seminario, gracias a la intervención de de personalidades internaciones y expertos en el tema, se realizó un análisis del conflicto sirio, y se abordaron temas como la internacionalización del mismo, debido a la situación estratégica de Siria en Oriente Medio y de éste en el mundo, y la situación de los refugiados.

 

 

El estudio de la situación siria ayudó a conocer más a fondo la problemática del país y a plantear soluciones concretas a la misma.

 

El acto de inauguración estuvo presidido por la Sra. Dña. Olivia Orozco, Coordinadora de Formación, Economía y Gobernabilidad de Casa Árabe; el Sr. D. Javier Goizueta, Director General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; el Sr. D. Pedro López Aguirrebengoa, Embajador de España; el Sr. D. Nadim Shehadi, Investigador de Chatham House, Profesor visitante de St Anthony’s College (Oxford) y miembro del Comité Asesor del CEMOFPSC; y la Sra. Dña. Pilar Lara, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura. 

 

 

 

 

 

La primera sesión bajo el título “situación actual de la guerra en Siria” contó con la presencia del Sr. D. Salam Kawakibi, Investigador del Centro de iniciativa para una Reforma Árabe (ARI) de Siria; y el Sr. D. Pedro López Aguirrebengoa, Embajador de España. Moderó la misma el Sr. D. Karim Hauser, Responsable de Gobernabilidad de Casa Árabe.

 

 

 

 

 

En la segunda sesión dedicada a la temática “Repercusión regional, seguridad y refugiados” participaron el Sr. D. Youssef El-Khalil, Director Ejecutivo de del departamento de Operaciones Financieras del Banco del Líbano y Presidente de la Association for the Development of Rural Capacities (ADR) de Líbano; la Sra. Dña. Amani Salah, Responsable regional de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para Siria (OCHA) en Jordania; el Sr. D. Ramón Ansoain, Embajador de España y Coordinador para Presidencia Española del Comité Consultivo de UNRWA; y la Sra. Dña. Jumana Trad, Patrono de la FPSC y Miembro del Comité Ejecutivo del CEMOPFSC, como moderadora de esta mesa.

 

 

 

 

La Sra. Dña. Hala Mustafa, Periodista de Al Ahram, y que ha sido redactora jefe de la revista Democracy Review, de Egipto; el Sr. D. Nadim Shehadi, Investigador de Chatham House, Profesor visitante de St Antony’s College (Oxford) y miembro del Comité Asesor del CEMOFPSC; y el Sr. D. Isaac Martín-Barbero, Director General de Internacionalización del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) del Ministerio de Economía y Hacienda, y que moderó la sesión, hablaron sobre “El papel de España, de los países árabes y europeos”.

 

 

Tras la exposición de los conferenciantes, hubo un debate sobre las cuestiones abordadas y la lectura de las conclusiones.

Compartir en Redes Sociales