4 abril, 2014
El CEMOFPSC organiza una Mesa Redonda dedicada al impacto de la Primavera Árabe en el desarrollo humano

Una vez cumplidos tres años desde que empezó el conflicto armado en Siria, el CEMOFPSC volvió a reunir a expertos de Oriente Medio para analizar el impacto de las revoluciones árabes en el desarrollo humano de cinco países: Egipto, Jordania, Líbano, Palestina y Siria.

El Centro de Estudios de Oriente Medio organizó unas jornadas para el estudio de la situación humanitaria en esos países, que culminó en la mesa redonda con el nombre de “El impacto de las revoluciones en el desarrollo humano” en el Salón de embajadores de la Casa Árabe de Madrid.

Algunas de las voces más acreditas para hablar del desarrollo humano en la región se reunieron el martes 1 de abril de 2014 para hacer un balance de los logros y fracasos que las revoluciones conocidas como Primavera Árabe han propiciado.

Abrió la jornada la Presidenta de la FPSC, Jumana Trad, quien cedió la palabra al Embajador de Líbano en España, Charbel Aoun, que comentó que en su país el conflicto en Siria está generando un riesgo muy alto por motivos demográficos.

En la sesión inaugural también participaron Eduardo López Busquets, Director General de Casa Árabe, y Pedro López Aguirrebengoa, Embajador de España.

A continuación, tuvo lugar la sesión que con el título “El impacto de las revoluciones en el desarrollo humano”, que contó con la participación de actores que trabajan en la región.

Raquel Martí, Responsable de la Oficina en España de Naciones Unidas de la Agencia para los Refugiados (UNRWA), incidió en el hecho de que el colectivo más vulnerable en el conflicto sirio lo componen los más de 500.000 refugiados palestinos, subrayando la dificultad que sufren a la hora de intentar abandonar el país.


Alia Al Dalli, Directora del centro regional de UNPD en El Cairo (Egipto), reflexionó sobre la idea de que las revoluciones estuvieron motivadas para la consecución de mejoras sociales y civiles, y constató el hecho de que las agencias donantes empiezan a trabajar con asociaciones independientes en su país.

Giuseppe Belsito, Representante de la oficina de UN Women en Jordania y Siria, declaró que el tema de Género es muy delicado en esta área y que en el mundo árabe, los países que donde ha tenido más impacto la Primavera Árabe, se encuentran a la cola en materia de derechos de las mujeres. También denunció el fenómeno que se está produciendo de venta de mujeres menores de edad para matrimonios prematuros por parte de sus padres y el uso por parte de facciones militares de la violación sistemática de mujeres y niños como táctica de guerra en Siria.


José Antonio Naya, Director de ICU en Líbano, expuso la dificultad y precariedad en la que se encuentran miles de refugiados sirios en Líbano asentados en municipios de áreas rurales, generando una situación insostenible para esos ayuntamientos.

Para cerrar la mesa, Riccardo Gavioli, estudioso de la región y responsable de un programa de atención a refugiados con discapacidad en Jordania, expuso los contenidos del Informe específico sobre el asunto que ha elaborado juntamente con la FPSC y al que se añadirán los comentarios y aportaciones de los ponentes en esta mesa.

Moderó la mesa Karim Hauser de Casa Árabe.

A continuación tuvo lugar un debate.

 

Esta sesión se enmarca en un ciclo de tres jornadas dedicadas a la elaboración de un Informe sobre el Impacto de las Revoluciones Árabes en el Desarrollo Humano en la Región de Oriente Medio, cofinanciadas por la Comunidad de Madrid. Las otras jornadas consistieron en una mesa redonda para la elaboración del borrador del Informe el lunes 24 de marzo de 2014 y un desayuno de trabajo en la sede de FPSC el viernes 11 de abril de 2014.

La mesa redonda del 24 de marzo fue moderada por Enric Roig, Director de Ayuda Humanitaria de FPSC, y contó con la participación de Jumana Trad, Presidenta de FPSC; Sofía Sainz de Aja, Jefa de Misión de la FPSC en Jerusalén; y el consultor Riccardo Gavioli, que habló por videoconferencia. Su objetivo fue la redacción y consenso de un borrador para el Informe de Desarrollo Humano.

El desayuno de trabajo que puso fin a estas jornadas tuvo lugar el viernes 11 de abril de 2014 en la sede de la FPSC y contó con la presencia de Yigal Carmon, Fundador y Presidente de The Middle East Media Research Institute (MEMRI). El objetivo de la sesión fue validar el texto definitivo del Informe, tras las aportaciones de la mesa redonda del 1 de abril. Aunque Israel no forma parte del informe, su situación estratégica en la región hizo pertinente recabar información acerca de su visión sobre el efecto de la Primavera Árabe en el desarrollo.

RNE emitió en alguno de los boletines informativos parte de la entrevista realizada a Giuseppe Belsito, en el marco de la mesa redonda organizada por el CEMOFPSC (Min. 10): Enlace

 

«La marea de refugiados pone a Oriente Medio ante la mayor crisis humana de la historia reciente» artículo de Pedro González para ZoomNews.

Compartir en Redes Sociales