El Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social (CEMO) organizó el Seminario: “Derecho humano al agua y desarrollo sostenible en Oriente Medio” en la URJC

El Seminario cuyo objetivo era suscitar en el ámbito universitario el interés sobre la problemática del derecho al acceso al agua en Oriente Medio y promover una reflexión sobre el gran reto y las oportunidades que ofrece la Agenda 2030, presentó buenas prácticas sobre el acceso al agua y la gestión del agua promovidas por organizaciones internacionales y de la sociedad civil en la región.

En la sesión inaugural y de apertura del seminario participaron Javier Sota, Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial de la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alicia Blanco, Vicedecana de Ordenación Académica e Internacionalización de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos y María Beamonte, Directora General de la Fundación Promoción Social.

A continuación Javier Martín, Periodista y Delegado de la Agencia EFE en el Norte de África, realizó una conferencia de apertura para contextualizar la región de Oriente Medio.

Abordó los diferentes hitos que han marcado la agenda del movimiento yihadista, el tema de las primaveras árabes y planteó diferentes hechos que nos ayudan a comprender el mundo árabe de hoy.

Para él, “las primaveras árabes surgieron en defensa de la libertad, los derechos y la justicia social” y “antes de crear una democracia, hay que construir una sociedad que garantice los derechos humanos de la población”.

En relación al agua comentó que “hemos pasado del oro negro al oro azul, los saudís en España y Europa están comprando manantiales y plantas embotelladoras”.

Según él, el problema del agua lo encontramos en muchos conflictos actuales en la región: Palestina-Israel, Egipto-Etiopía, Kurdistán-Turquía-Irak, Estado islámico.

La primera sesión dedicada a la “Experiencia de trabajo de la sociedad civil en Oriente Medio” estuvo moderada por la Directora de proyectos de Promoción Social, Macarena Cotelo, y en ella participaron Antonio Bolinches, Miembro del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Salam Assi, Coordinadora de Proyectos de Agua y Medio Ambiente de PARC (Palestina), Nabil Moawad, Director de la Fundación René Moawad (Líbano),y Muttasim Al Hayari, Director de los Programas de Recursos Naturales de JOHUD (Jordania).

Nabil Moawad y Muttasin Al Hayari, incidieron en la repercusión de la llegada de refugiados sirios a Líbano y Jordania, donde una sobrevenida y altísima presión demográfica multiplica exponencialmente los problemas de acceso al agua y la urgente necesidad de mitigar esta situación entre los refugiados y la población vulnerable de acogida.

Para Antonio Bolinches, el agua en la región supone un desafío técnico y el suministro de agua no es suficiente: se necesita energía, técnicos, etc . Según él, en situaciones de conflicto no cabe hablar de desarrollo sostenible.

Salam Assi, centró gran parte de su intervención en la Franja de Gaza, comentó que la situación actual del acceso al agua en la Franja de Gaza es crítica debido a su escasez y al alto nivel de contaminación, y para ella es muy urgente la construcción de plantas desalinizadoras.

La segunda sesión, con el título “Organizaciones internacionales y compromiso de los donantes: caso de estudio de la Franja de Gaza” corrió a cargo de Enas Abu Laban Masri, Responsable de Recursos hídricos en la Oficina del Cuarteto (Jerusalén).

Señaló que los principales retos a los que se enfrenta la comunidad internacional allí son la situación política, la escasez de recursos y la sostenibilidad de los programas.

Según ella, el 90% del agua no es segura y tienen gravísimos problemas de suministro energético. A corto plazo esperan un volumen bajo de plantas desalinizadoras.

A continuación se abrió el seminario a un debate general moderado por Alejandro Maceira, Fundador y Director de iAgua.

La clausura del seminario fue realizada por Daniel Gayo, Director del Máster en Global Affairs de la Universidad Rey Juan Carlos y Juan Francisco Montalbán, Embajador en Misión Especial para la “Agenda 2030”.

 

2018-02-09T11:43:46+00:00 9 de febrero de 2018|