13 mayo, 2011
El conflicto en Siria no logra frenar las actividades del Convenio de Accesibilidad

Yadan Bi Yad (YbY) es una institución siria que atiende a las personas discapacitadas desde 2007. Desde su misma constitución empezó a colaborar con la FPSC y los pocos años de trabajo común les han proporcionado una experiencia y fortalecimiento que supera todas las expectativas.

De hecho, el conflicto que atraviesa Siria actualmente, que ha obligado a muchas ONGs locales e internacionales a interrumpir sus proyectos en el país, no ha supuesto hasta el momento un obstáculo insalvable para el desarrollo de las actividades del Convenio en favor de los discapacitados.

Desde que las protestas populares y las represalias gubernamentales empezaran el 26 de enero de 2011, YbY ha conseguido establecer un taller de informática en el que varios grupos de personas con discapacidad reciben cursos de 4 horas semanales en la Acreditación Internacional de Manejo de Ordenador (en inglés, International Computer Driving Licence, ICDL), que es la acreditación internacional que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario. Para estos cursos se ha contratado a una profesora que, además de ser experta en tecnologías, cuenta con experiencia específica en educación especial. También imparte cursos de matemáticas y alfabetización.


En la misma línea, se ha firmado un acuerdo con el Instituto Técnico de Alepo, donde 30 discapacitados reciben formación en Inglés, Photoshop, Corel Draw y, de nuevo ICDL. Este número aumentará hasta llegar a 70 personas por año.

Finalmente, en el sector de la accesibilidad a espacios públicos, principal objetivo de este Convenio, YbY está ya organizando la Unidad de Servicios de Adaptaciones, que será la responsable de estudiar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para garantizar el acceso de personas con discapacidad a espacios públicos de la zona: ministerios, hospitales, escuelas, parques… Estas adaptaciones, todavía por determinar, revestirán formas muy variopintas, desde la instalación de rampas para las sillas de ruedas o sistemas luminosos para los sordos, a adaptaciones globales de edificios enteros.

Compartir en Redes Sociales