1 abril, 2022
El derecho a una alimentación adecuada y sostenible en la Microcuenca Chipuluc es posible

30 familias de la comunidad de Tuyo Tuyo y 29 en Chipuluc van a experimentar un cambio vital al incorporar técnicas de riego mediante aspersión móvil en sus más de 40 hectáreas de cultivos.

Esta es una de las medidas del proyecto que la Fundación Promoción Social está desarrollando, desde hace un año, junto con su socio local Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES), financiado por la Generalitat Valenciana, para promover el derecho a la alimentación adecuada y sostenible de la población rural de 10 comunidades de la Microcuenca Chipuluc (departamento de Cajamarca, Perú).

Durante los seis primeros meses de ejecución del proyecto, la programación de formaciones y la provisión de recursos de producción agrícola y pecuaria a los agricultores y agricultoras de esta zona rural han redundado en una mayor disponibilidad de alimentos. Esto les ha permitido contar con excedentes para el mercado y elevar su nivel de ingresos.

También se han desarrollado actividades para la explotación agrícola de 100 hectáreas.

Para ello, se están realizando capacitaciones sobre el proceso productivo que permite a estas familias, especialmente a las mujeres, identificar y preparar el terreno de cultivo con la incorporación de materia orgánica y contemplar o mejorar aspectos como la siembra, el abono, el deshierbo, el manejo integrado de plagas, la cosecha y comercialización.

Por otro lado, se han adquirido semillas de alta calidad genética y se han entregado las semillas e insumos necesarios para la producción de menestras, cereales, hortalizas, frutales y pastos.

Otra fuente importante de ingresos para estas familias es la crianza de cuyes, y en el marco del proyecto se han instalado 17 módulos de cría en las comunidades de Cajerón, El Verde, El Arenal, San Lorenzo y Santa Rosa de Tapo. Cada módulo cuenta con la presencia de 3 mujeres que integran los comités de explotación. Actualmente cuentan con 595 cuyes, 510 hembras y 85 machos, y más de 7 nuevas hectáreas dedicadas a pastos para su correcta alimentación.

También se han instalado 17 de módulos de gallinas ponedoras en la comunidad de Tuyo Tuyo, Chipuluc, La Paccha, Yangachis y Llipa. Estos módulos, dirigidos por mujeres, cuentan ya con 810 de gallinas ponedoras, cuyo estiércol además se aprovecha para la agricultura.

Ambos animales (gallinas y cuyes) presentan características adecuadas para su crianza en la zona, y su consumo ayudará a garantizar el acceso a alimentos (carne y huevos) ricos en proteínas y necesarios para una dieta equilibrada de la población.

Por otro lado, se han desarrollado 7 talleres de capacitación sobre seguridad alimentaria y producción agropecuaria sostenible en los que han participado 20 mujeres y 10 hombres en las comunidades de La Paccha, Yangachis, San Lorenzo, Tuyo Tuyo, El Verde, Santa Rosa de Tapo y Llipa.

En el marco del proyecto se han instalado un total de 100 cocinas mejoradas en 8 comunidades que contribuyen a optimizar las condiciones de salubridad y seguridad durante la preparación de alimentos, principalmente para la mujer.

Para promover la conservación y recuperación de más de 20 hectáreas de suelo, se han organizado 10 comités de agro-conservación que se encargan de la construcción de terrazas, zanjas de infiltración y barreras vivas con especies forestales nativas. Además, se han construido 10 viveros comunales para producir y conocer especies forestales nativas como el aliso rojo, aliso blanco y cedro rosado.

Asimismo, se han desarrollado 4 talleres de sensibilización sobre adaptación al cambio climático, dirigido a 20 mujeres y 10 varones en las comunidades de El Arenal, el Cajerón, La Paccha y Yangachis. En estas formaciones se abordan temas como qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y consecuencias.

También se han instalado de 100 módulos de gestión de residuos sólidos familiares y 100 composteras para la clasificación y gestión de los residuos orgánicos e inorgánicos y la producción de abono en cada comunidad.

Por último, se han instalado 4 módulos de lombricultura, dirigidos por mujeres, para la producción de humus de lombriz, que ayude a mejorar de la fertilidad de los suelos.

El proyecto fortalece las capacidades organizativas, participativas y de gestión de las organizaciones locales, promoviendo el ejercicio de derechos sociales (condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, destacando cuestiones como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua y la vivienda) y el conocimiento de la política pública. Para ello, se ha desarrollado el programa de capacitación ‘¿Qué es gestión?’, dirigido a 50 líderes/as y 30 Autoridades Comunales de la Organización de Rondas Campesinas de las Microcuenca Chipuluc.

Por último, el proyecto persigue la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres a los recursos productivos y las oportunidades de generación de ingresos y contribuir a eliminar los obstáculos para ello. Con este fin, se han creado y puesto en funcionamiento 10 círculos de cultura, para fortalecer los conocimientos, en los que participan 20 mujeres y 10 varones por cada comunidad (300 personas en total). Cada círculo de cultura cuenta con un local que sirve como centro de capacitación.

 

Compartir en Redes Sociales