22 marzo, 2021
El derecho al acceso al agua potable es el umbral del resto de derechos

Desde Fundación Promoción Social nos unimos a la celebración del Día Mundial del Agua.

El acceso al agua potable es el umbral del resto de derechos.

Es necesario concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En los países donde implementamos nuestros convenios financiados por AECID, Etiopía y Palestina, el agua es un bien muy escaso, fuente de conflicto, a pesar de que la agricultura es un sector crucial para la subsistencia de millones de familias.

La falta de tierras fértiles y la escasez de agua para el riego siguen siendo una limitación importante a la que los agricultores deben hacer frente, mermando significativamente sus medios de vida y dejando a muchas familias sin acceso a un trabajo digno.

En el convenio que la Fundación desarrolla en Palestina, los beneficiarios ven aumentada la disponibilidad de los recursos naturales, tierra y agua.

De cara a la mejora de la gestión eficiente de los recursos hídricos se realiza la adecuación de cisternas de recolección de agua de lluvia, la rehabilitación de manantiales y albercas, y la instalación y rehabilitación de sistemas de riego por goteo, basados en la eficiencia.

Rania, desde Nablus, en Cisjordania (Palestina), nos comenta la necesidad que tenían de contar con un pozo al no estar conectadas a una red de suministro de agua. Este testimonio nos lo envía nuestro socio local RWDS.

“El pozo es vital porque nos da agua para plantar los cultivos, para beber y para otros usos diarios. Si no hubiera pozo, no podríamos plantar los cultivos, sobre todo en verano”. (Rania Aref, titular de derechos del convenio de Fundación Promoción Social en Palestina).

Rania y todos sus vecinos, antes de contar con el pozo de agua, construido en el marco del convenio, tenían que comprar grandes cantidades de agua.

Rania nos realiza una afirmación que lo resume todo: “El agua es la vida”.

En Etiopía, trabajamos para contribuir a la reducción de la pobreza en 5 Woredas de la Zona de Fafan, en la región Somalí.

Allí, el objetivo es asegurar, de una parte, la disponibilidad de recursos productivos y una ordenación sostenible de los mismos, mediante la dotación de infraestructuras de captación, distribución (irrigación) y almacenaje de agua de lluvia y subterránea para uso agrícola.

En el marco del convenio, se efectúan intervenciones como la realización de estudios topográficos, la perforación de pozos que permiten el acceso al agua a comunidades rurales. La instalación de sistemas de bombeo para una fuente de agua permite crear abrevaderos, lavaderos y sistemas de irrigación, y permite a las mujeres y niñas ahorrase 6 horas andando al día en su busca, lo que ve a permitir a toda la comunidad tener más tiempo disponible para otras tareas que van a incrementar sus ingresos.

Compartir en Redes Sociales