22 marzo, 2017
El derecho de acceso al agua es una condición ineludible para el desarrollo

 

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró como un derecho humano el acceso seguro al agua potable y al saneamiento. Pero ya antes, en 1993, estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, consagrando este día a la celebración de actividades concretas que sensibilicen sobre la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

 

La falta de acceso al agua, como derecho humano, lastra a las poblaciones en la pobreza, y las penaliza duramente en su nutrición, su salud y la gestión de su tiempo.

FPSC destina más del 14% de sus recursos a garantizar este derecho mediante el desarrollo de proyectos de cooperación para el desarrollo que promueven el incremento y calidad de agua a través de medidas como el acondicionamiento de manantiales, la implantación de nuevos sistemas de riego para impulsar el incremento de la producción agrícola, y, en general, a través de un modelo de desarrollo rural sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


En estos proyectos que la FPSC desarrolla en este campo, además, se imparten formaciones y capacitaciones en buenas prácticas y de gestión del agua a agricultores, y campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad local para concienciar a la opinión pública.

Los proyectos que la FPSC desarrolla actualmente en materia de agua son:

 

Convenio de Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, financiado por AECID.  Este convenio, que promueve la gestión responsable de tierras y recursos hídricos por parte de pequeños y medianos agricultores en las gobernaciones de Qalqilya y Tulkarem, contempla, entre otras actividades, la construcción de caminos para facilitar a los agricultores el acceso a los cultivos, la siembra de 10.000 plántulas de de olivos, guayabas y zaatar, la instalación de sistemas de riego, la puesta en marcha de huertos domésticos para contribuir al empoderamiento social y económico de las mujeres y su rol productivo y la promoción de cooperativas.


Proyecto “Incremento de la productividad agrícola con enfoque ambiental y de género en East Wellega», en Etiopía. El proyecto desarrolla acciones formativas en técnicas agrícolas eficientes y técnicas de fertilización para la diversificación de cultivos, la capacitación en nutrición, el acceso al agua necesaria para poder cultivar fuera de la época de lluvias a través de sistemas de irrigación a pequeña escala y el apoyo a la creación de cooperativas de agricultores para impulsar la comercialización agrícola.

Proyecto de mejora de las condiciones de vida de pequeños agricultores y agricultoras de Salfit en Palestina a través del derecho de acceso al agua mediante la rehabilitación de tres manantiales y el caudal de Al Matwi para fines domésticos y agrícolas en huertos domésticos. Se pretende asegurar el derecho de acceso al agua a través del tratado y purificación de un modo sostenible sociológica y económicamente, sostenible con el medio ambiente y con un enfoque de género equilibrado. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Mejora de las condiciones sanitarias de acceso al agua de la población de escasos recursos de distritos rurales del sur de la provincia de Sofala en Mozambique. El proyecto desarrolla entre otras acciones la mejora del abastecimiento de de agua en escuelas, centros de salud y poblados, el saneamiento de instalaciones de saneamiento, mejorar los indicadores de salud reduciendo la mortalidad ocasionada por las enfermedades relacionadas con el agua y la falta de higiene. El proyecto está financiado por Canal Voluntarios (Canal de Isabel II Gestión).

Compartir en Redes Sociales