30 mayo, 2013
El embajador de España en Egipto inaugura un proyecto de la FPSC en el Cairo

Fidel Sendagorta, embajador de España en Egipto inaugura un taller y una unidad móvil en el Cairo, en el marco del Convenio para la Mejora de la Integración de Personas con Discapacidad a través de la Accesibilidad, financiado por la AECID y ejecutado por la FPSC y sus socios en cuatro países de Oriente Medio: Líbano, Siria, Jordania y Egipto

El pasado 15 de mayo de 2013 tuvo lugar en un barrio marginal de el Cairo el acto de inauguración de dos herramientas para la promoción de las personas discapacitadas en Egipto: una Unidad Móvil para la promoción de la formación y el trabajo de las personas con discapacidad y un Taller de Adaptaciones para la accesibilidad de espacios físicos.

Ambas infraestructuras han sido financiadas por la AECID en el marco del Convenio para la Mejora de la Integración de las Personas con Discapacidad en Oriente Medio.

 El evento contó con la presencia del Embajador de España en Egipto, D. Fidel Sendagorta, de la Coordinadora General de AECID en Egipto, Dña. María Cruz Ciria, y de la Responsable de Proyectos de AECID en Egipto, Dña. Rashideh Youssef. Al acto participaron representantes de la sociedad civil egipcia, ONGs y beneficiarios del Convenio.

El socio egipcio de la FPSC, CEOSS, pone así en marcha el primer taller egipcio especializado en la adaptación de espacios físicos y la supresión de barreras arquitectónicas, que además da empleo a diversas personas con discapacidad. Este taller implementará un mínimo de 12 modelos diferentes de accesibilidad a espacios públicos.


En el taller, ubicado en una zona industrial de las afueras del Cairo, trabaja ya un equipo de personas con discapacidad que han seguido varios cursos de formación ofrecidos por el socio líder del Convenio, la organización libanesa Arcenciel.

De esta manera se pretende eliminar barreras, garantizar una mayor independencia, movilidad y favorecer el derecho de las personas discapacitadas al empleo como el acceso a espacios públicos.

La unidad móvil para la promoción del empleo de personas con discapacidad, por su parte, supone también una iniciativa pionera en el país del Nilo.

Este minibús transformado en oficina ambulante podrá acceder a las zonas más necesitados e inaccesibles de la capital egipcia, identificar a candidatos con necesidades especiales y ponerles en contacto con empresas y profesionales sensibilizados, que estén dispuestos a formarlos o contratarlos.


Las intervenciones se llevarán a cabo en varias comunidades del Cairo, principalmente en Shubra, Califa, El Sayeda Zeinab,  Shubra Al Khaimah y El Qanater, y ello en coordinación y colaboración con los CBO (Cmmunity Based organizations), y representantes de la sociedad civil.

Compartir en Redes Sociales