9 diciembre, 2020
El empoderamiento de la mujer nicaragüense, antídoto frente a los impactos del conflicto socio-político en el país

La Fundación Promoción Social y nuestro Socio Local Asociación Nicaragüense de Educación y Cultura (ANDECU) implementan desde febrero de 2020 el proyecto “Promovido el empoderamiento económico, político y social de las mujeres de los departamentos de Managua, Masaya y Carazo (Nicaragua) de manera inclusiva y de participación efectiva en el desarrollo comunitario”, financiado por el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).

El objetivo de la intervención es favorecer la recuperación de los impactos del conflicto socio-político en las mujeres de estos tres departamentos del Pacífico Sur de Nicaragua, mejorando su acceso al empleo como auto-empleadas o en el mercado laboral formal. Todo ello con actividades de capacitación en gestión micro-empresarial, elaboración de planes de negocio, estrategias de comercialización de los productos y fortalecimiento de las capacidades y conocimientos jurídicos sobre Derechos Humanos.

Actualmente, están activos 5 grupos de capacitación:

  • Departamento de Managua: 15 alumnas.
  • Comunidad Barranco Bayo (municipio de Diriamba, Departamento de Carazo): 23 alumnas.
  • Comunidad El Sol (municipio de Santa Teresa, Departamento de Carazo): 25 alumnas.
  • Barrio San Caralampio (municipio de La Concepción, Departamento de Masaya): 4 alumnas.
  • Barrio 19 de Julio (municipio de La Concepción, Departamento de Masaya): 6 alumnas.

A lo largo de estos meses, todas las mujeres emprendedoras han aprendido y aplicado las herramientas de las capacitaciones en planeación estratégica, control financiero, control de inventario y control organizacional, plasmando, cada uno de los emprendimientos, todo esto en un Plan de Negocio individual. De igual forma, las emprendedoras están realizando un Plan de Mercadeo donde han tenido la oportunidad, de mano de las voluntarias y especialistas de ANDECU, de diseñar un logo para sus negocios, identificar a sus clientes y competencia y mejorar la imagen de sus productos. Además, se han capacitado a las emprendedoras en mejora de la autoestima, FODA personal y mejora de la independencia.

Por otra parte, teniendo en cuenta la actual situación mundial de la pandemia, ANDECU ha impartido charlas de prevención del COVID-19 a las alumnas así como conferencias sobre salud y nutrición para ellas y sus familias.

Cabe destacar que las beneficiarias del proyecto, principalmente las del departamento de Carazo, han sufrido las consecuencias de los huracanes Eta e Iota del pasado mes de noviembre. Las emprendedoras de la comunidad Barranco Bayo quedaron más de 2 semanas incomunicadas y sin acceso a señal telefónica debido a la crecida del río que está a la orilla de las viviendas. El impacto del segundo huracán llegó a sumergir los árboles de la ribera. A pesar de todas las dificultades, las mujeres no han dejado de asistir a sus clases y la unidad entre ellas y el equipo ha sido un buen apoyo para continuar luchando por superarse y conseguir mejorar sus ingresos para mejorar la alimentación y cubrir las necesidades más urgentes.

En la comunidad El Sol (municipio de Santa Teresa, Departamento de Carazo), por otra parte, el mal estado de las calles impidió el acceso a la comunidad quedando las beneficiarias incomunicadas y sin poder salir a la ciudad.

Ante esta situación ANDECU facilitó una serie de paquetes de alimentación e higiene a las mujeres y sus familias para paliar los efectos de los huracanes que han agravado la situación de precariedad que está generando la emergencia sanitaria del COVID-19.

Compartir en Redes Sociales