17 noviembre, 2016
El Grupo de Acceso, al que pertenece la FPSC, organiza la II Formación Interagencial Sobre Seguridad

El pasado 16 de noviembre, algunas de las personas y organizaciones que forman el Grupo de Acceso1, al que pertenece la FPSC, organizaron la II Formación Interagencial sobre Seguridad, para preparar a su personal que trabaja o se desplaza a terreno.

Esta formación interagencial sobre seguridad, inspirada por los principios humanitarios, la aceptación, la gestión de riesgos de seguridad y el acceso seguro, se realizó en las instalaciones de Acción Contra el Hambre en Madrid.

La formación fue impartida por responsables de Seguridad de algunas entidades que forman el Grupo Acceso: Acción Contra el Hambre, Cáritas España, Médicos del Mundo y FPSC. Todos ellos, junto con Cruz Roja Española, Intermón-Oxfam y MPDL conforman el Grupo de Acceso (Seguridad) de la CONGDE.

Al Curso asistieron 17 participantes de diferentes ONGs y representantes del IECAH, a los que se formó en Derecho Internacional Humanitario, Seguridad, Incidentes y medidas de actuación en casos concretos, tales como afrontar un check-point, robo con violencia, agresión sexual, secuestro… El Curso finalizó con una práctica en la que un tercio del alumnado actuó como secuestrador, un segundo tercio como secuestrado y el último tercio como Observador, de cara a evaluar comportamientos en caso de toma de rehenes.

Fernando Mazarro, Responsable de Seguridad de la FPSC, asesoró Grupo de Secuestradores, para que actuaran de manera creíble y adecuada.

Además, en el marco de esta formación, la CONGDE, con motivo de su 30 Aniversario, concedió el premio Funambulistas al Grupo de Acceso.

En la fotografía algunos de los Responsables de Seguridad del Grupo Acceso: Acción Contra el Hambre, Cáritas Española, Médicos del Mundo y FPSC.

 

_____
1El Grupo de Acceso es un grupo informal de trabajo formado por integrantes de entidades que tienen como finalidad el acceso humanitario seguro y por profesionales individuales que tienen experiencia en este mismo ámbito.

Compartir en Redes Sociales