23 marzo, 2024
El huerto doméstico de Ángela Karina en Guatemala, una oportunidad para mejorar la salud alimentaria de toda su familia

Ángela Karina Ixcoteyac Castro vive con su familia en el municipio de Santa María Chiquimula, perteneciente al Departamento de Totonicapán, en Guatemala.

Gracias a su participación en el proyecto que ejecutamos en esta zona de Guatemala, junto con nuestro socio local, Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socio-económicos (FUNDAP), y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Ángela Karina pudo acceder a un programa formativo en el que aprendió buenas prácticas agropecuarias y técnicas para hacer frente a los efectos adversos del clima, además de adquirir conocimientos sobre nutrición.

Esta capacitación le ha permitido crear y mantener su propio huerto familiar en un pequeño terreno que tiene en su casa, en el que ahora puede cultivar vegetales que antes tenía que adquirir en el mercado. Así, no solo ha conseguido ahorrar costes y optimizar su economía doméstica, sino también mejorar las condiciones de nutrición, salud y seguridad alimentaria de toda su familia.

El pasado mes de noviembre, nuestros técnicos de proyectos, Gema Talaván y Federico Crespo, viajaron a Guatemala y tuvieron oportunidad de conocerla. Durante la visita, Ángela Karina les enseñó su huerto doméstico y un pequeño gallinero que proporciona los alimentos para el consumo familiar. Además, les comentó que el desarrollo de este huerto ha sido un éxito, por lo que su intención es seguir trabajando en él para ampliarlo y poder producir más productos de calidad.

En este proyecto en el que ha participado Ángela Karina, hemos trabajado en colaboración con promotores agropecuarios que han llevado a cabo actividades de acompañamiento integral a personas como ella, con el fin de empoderarlas y capacitarlas como productoras agropecuarias. De esta forma, se fomenta el valor de la comunidad, el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo de habilidades de autogestión.

Gracias al apoyo de estos promotores agropecuarios y al esfuerzo de los participantes y sus familias, entre todos, hemos logrado contribuir a la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición de la población de las comunidades del Departamento de Totonicapán, prestando especial atención a los menores y las mujeres en situación de vulnerabilidad nutricional.

 

Compartir en Redes Sociales