22 marzo, 2011
El lunes 21 de marzo de 2011 tuvo lugar la presentación de la Carta del Voluntariado promovida por la FEVOCAM


El 21 de marzo de 2011 se presentó la Carta del Voluntariado como una iniciativa para promocionar la acción voluntaria en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las celebraciones del Año Europeo del Voluntariado 2011. La publicación surge del consenso alcanzado por las 61 entidades que forman la FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid).

La presentación tuvo lugar en la Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46). Este documento es el producto tras dos años de reuniones de trabajo entre las diferentes entidades sociales que pertenecen a FEVOCAM (Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid) con el objetivo de proporcionar un marco común a todos los que forman parte del escenario del voluntariado de esta comunidad, teniendo en cuenta la heterogénea realidad existente en la región.

Este acto se suma a las celebraciones que se están realizando con motivo del Año Europeo del Voluntariado 2011, una iniciativa que, además de pretender sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado, busca ofrecer medios de actuación a las organizaciones para mejorar la calidad y poner en marcha nuevos tipos de acciones voluntarias que propicien el establecimiento de redes y la cooperación entre la sociedad civil. La Carta del Voluntariado se enmarca dentro de estas acciones y pone su foco precisamente en la Comunidad de Madrid, donde se estima que unos 150.000 ciudadanos dedican su tiempo libre a estas actividades, que aportan a la región no menos de 300 millones de euros anuales y unos 40 millones de horas de trabajo.

El acto de presentación estuvo presidido por D. Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, que introdujo a todos los asistentes a la mesa y dio paso a cada una de las intervenciones. Comenzó la ronda Dña. Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid que expresó que “la Carta del Voluntariado contribuye a reforzar la identidad de FEVOCAM como referente asociativo del voluntariado en Madrid”. En su intervención destacó que la labor de las entidades es ejemplarizante “en un momento crítico como el que vivimos estos días, ya que muestra valores humanos fundamentales como el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo”.

La mesa de presentación tuvo el privilegio de contar con dos expresidentes del Parlamento Europeo: D. José María Gil-Robles, que presidió la institución europea de 1997 a 1999; y D. Enrique Barón, que lo hizo de 1989 a 1992. Gil-Robles hizo hincapié en que el Año Europeo del Voluntariado “era una acción ya planificada desde hacía mucho tiempo en la Unión Europea y que establecía como prioridad la participación de los ciudadanos europeos en las acciones voluntarias”. Por su parte, Barón mostró su especial interés en este acto, puesto que es el Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, una de las entidades miembro de FEVOCAM y promotoras de la Carta del Voluntariado. En su intervención expresó su gran satisfacción por la publicación de este documento, ya que, según sus propias palabras, “el voluntariado es una labor fundamental y ya durante mi presidencia en el Parlamento luchamos por incluir el voluntariado europeo como una herramienta de desarrollo de la ciudadanía”.

Dña. Mar Garrido, Presidenta de FEVOCAM, habló del proceso de creación del texto que finalmente configuraría esta Carta del Voluntariado y puntualizó que, ante todo, “es una herramienta que invita a la reflexión. En una sociedad en permanente cambio, las entidades que formamos FEVOCAM hemos reflexionado sobre el modelo de voluntariado que queríamos fomentar en nuestra comunidad y el documento final es el fruto de mucho debate y, sobre todo, un especial cuidado por que no se desvirtúe la labor del voluntariado, dentro de la cual se engloban diferentes enfoques: acción social, medioambiental, cultural…”.

Por parte de la FPSC asistieron a ese acto Dª Teresa María Pérez Pagán, en calidad de patrono, y Dª María Abellanas Navarro, responsable del Departamento de voluntariado de la FPSC.

La Carta del Voluntariado es fruto del trabajo y la reflexión conjunta de las 61 entidades de acción voluntaria que forman FEVOCAM. Desde un principio, este documento buscaba alcanzar un triple objetivo: por un lado, representar el voluntariado de la Comunidad de Madrid; por otro, asegurar un lenguaje común y una definición consensuada del concepto de voluntariado; por último, dar respuesta a la realidad de una sociedad compleja y cambiante.

Aventurándonos a afirmar que quizá sea esta una de las pocas consecuencias positivas de la crisis, tenemos que decir que en un contexto como el actual, las entidades de acción voluntaria han detectado que el voluntariado está experimentando un notable incremento y son ya muchos los ciudadanos y ciudadanas que han decidido dar un paso adelante y dedicar su tiempo a atender a las personas que están atravesando diferentes tipos de dificultades.

Compartir en Redes Sociales