7 marzo, 2014
El pasado día 25 de marzo la FPSC organizó la Jornada «Aprendiendo a Enseñar, Enseñando a Aprender. Proyectos de Educación en República Democrática del Congo y Territorios Palestinos»

       

Con el título Aprendiendo a Enseñar, Enseñando a Aprender. Proyectos de Educación en República Democrática del Congo y Territorios Palestinosla FPSC organizó una Jornada en la Biblioteca de  Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro, el 25 del marzo.

 

La Jornada contó con la participación de las personas responsables en terreno de la FPSC de los convenios de educación que se están desarrollando en R. D. Congo y Territorios Palestinos.

Macarena Cotelo Suils, Directora de Proyectos de la FPSC, abrió y moderó la Jornada comentando la importancia que tiene, para la Fundación, el trabajo en el campo educativo como herramienta de cambio y desarrollo,  introduciendo los dos convenios de educación en R. D. Congo y Territorios Palestinos en torno a los cuales girraría el contenido de la Jornada.

  • “La educación como clave del desarrollo  en República Democrática del Congo»
  • «Escuelas palestinas: hacia la educación de calidad para todos»


 

Emmanuelle Kapita Mba, Responsable del proyecto en la R. D. Congo, comenzó su intervención con la emisión de un vídeo sobre la actividad del convenio de la FPSC en ese país.

Comentó entre otros aspectos relacionados con la educación en su país, sobre la importancia que la educación tiene para revertir la situación actual de una nación que sufre las consecuencias de una guerra, la mala gestión y la corrupción.

Presentó el programa que se está realizando con el Ministerio de Educación Primaria, Secundaria y  Profesional (MEPSP), para la mejora de la calidad de la Educación a través de la formación de los docentes y personal del Ministerio.

De modo especial, informó acerca de la inclusión de los Derechos Humanos entre las materias impartidas entre los docentes. Emmanuelle Kapita es especialista en este tema y responsable, en gran medida del impulso de esta iniciativa.

También se informó acerca de las herramientas disponibles para los maestros, y en concreto una plataforma online desarrollada por la UNED española.

Sofía S. Collantes, Jefa de Misión de la FPSC en los Territorios Palestinos, comenzó su intervención con un vídeo sobre el convenio de educación en ese país.

Abordó la actividad de las aulas de recursos, atención individualizada de niños y niñas con necesidades educativas especiales, el programa de tutoría y supervisión, Big Brohter/Big Sister, en el que estudiantes de la facultad de educación tutelan durante un semestre a alumnos con necesidades sociales o educativas especiales, y el intercambio de profesores TTPP y Jordania, ofreciéndoles la oportunidad de compartir experiencias y estrategias con colegas de otros países.

El día 27 de marzo se realizaron otras dos acciones en el marco de la actividad de sensibilización y educación para el desarrollo de la FPSC:

  • Emmanuelle Kapita mantuvo un encuento con residentes del Colegio Mayor Zurbarán.
  • Se expuso material fotográfico de los convenios de cooperación al desarrollo que la FPSC está desarrollando actualmente, en el Colegio Mater Amabilis de Villa de Valllecas, en el marco de la Jornada de la Solidaridad que organiza. Se repartió material diverso entre las familias participantes en esta actividad.

Compartir en Redes Sociales