16 noviembre, 2018
El proyecto “Aumento del empleo femenino en el sector empresarial turístico en las zonas rurales del Líbano” reporta beneficios para las mujeres libanesas

Este Proyecto de la Fundación de Promoción Social tiene como objetivo contribuir a la emancipación y el papel económico de las mujeres y detener la fuerte migración, mediante la creación de empleo en el sector turístico. Financiado por la Fondazione Terzo Pilastro – Italia e Mediterraneo, el proyecto, ejecutado junto con nuestro socio local PRODES, incluye un extenso programa de capacitación profesional.

Durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, mujeres jóvenes, partes interesadas, mujeres emprendedoras y mujeres en áreas rurales participaron en las capacitaciones y talleres organizados en el marco de este Proyecto.

El Instituto de Gestión de Servicios (IMS) de PRODES está brindando a las jóvenes y partes interesadas orientación sobre turismo rural, organizando en colaboración con el Ministerio de Turismo campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes de diferentes escuelas, para que conozcan mejor el potencial de las aldeas libanesas y se beneficien de ellas durante sus visitas familiares y excursiones, como nuevos destinos turísticos.

Durante los últimos 6 meses, se organizaron 3 campañas de sensibilización para alrededor de 310 mujeres jóvenes, de diferentes escuelas, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

Los profesores y las estudiantes están satisfechos con estas sesiones de orientación, ya que se están aclarando conceptos sobre nuevos sectores e ideas que no eran bien conocidos y les brinda la oportunidad de descubrir el Sector de Turismo, su riqueza y oportunidades en el futuro.

IMS también está organizando programas de capacitación para jóvenes en Gestión de Hospitalidad y Habilidades Básicas. En este período, 11 jóvenes participaron en una capacitación de una semana en IMS durante septiembre de 2018 y completaron la segunda fase del programa, en la que participaron en varios talleres como cocina, restauración, lavandería, limpieza, capacidad de iniciativa, planificación de eventos y gestión del tiempo.

En la etapa final, asistirán a un programa de capacitación empresarial y un programa de planificación de eventos. Una vez que hayan completado este itinerario formativo, podrán convertirse en formadoras para otras participantes inscritas, como un enfoque TOT de formación de formadores (TOT- training of trainers).

Por otro lado, 3 nuevas chicas se inscribieron en el programa en septiembre y asistieron a la capacitación en habilidades básicas, en servicio, restauración, cocina y lavandería, habilidades de actuación y administración del tiempo. Estarán completando el programa a lo largo del año.

Este programa fue un éxito y está atrayendo a las jóvenes, ya que les permite descubrir el dominio básico de la Gestión de Hospitalidad y les permite que consideren esta formación como su futura carrera profesional.

El proyecto también está organizando programas de capacitación para mujeres adultas, algunas de ellas titulares de micro-empresas que están siendo capacitadas y dirigidas.

Desde abril a septiembre de 2018, 64 mujeres asistieron a varios programas de capacitación modular de acuerdo con sus intereses y demandas. Estos programas se dividieron en 3 temas principales: Emprendimiento, Gestión de pequeños hoteles y hospederías y Gestión de la hospitalidad, además de un taller de 1 día sobre «Herramientas de redes sociales».

Compartir en Redes Sociales