Este Proyecto de la Fundación de Promoción Social tiene como objetivo contribuir a la emancipación y el papel económico de las mujeres y detener la fuerte migración, mediante la creación de empleo en el sector turístico. Financiado por la Fondazione Terzo Pilastro – Italia e Mediterraneo, el proyecto, ejecutado junto con nuestro socio local PRODES, incluye un extenso programa de capacitación profesional.

Durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, mujeres jóvenes, partes interesadas, mujeres emprendedoras y mujeres en áreas rurales participaron en las capacitaciones y talleres organizados en el marco de este Proyecto.

El Instituto de Gestión de Servicios (IMS) de PRODES está brindando a las jóvenes y partes interesadas orientación sobre turismo rural, organizando en colaboración con el Ministerio de Turismo campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes de diferentes escuelas, para que conozcan mejor el potencial de las aldeas libanesas y se beneficien de ellas durante sus visitas familiares y excursiones, como nuevos destinos turísticos.

Durante los últimos 6 meses, se organizaron 3 campañas de sensibilización para alrededor de 310 mujeres jóvenes, de diferentes escuelas, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.

Los profesores y las estudiantes están satisfechos con estas sesiones de orientación, ya que se están aclarando conceptos sobre nuevos sectores e ideas que no eran bien conocidos y les brinda la oportunidad de descubrir el Sector de Turismo, su riqueza y oportunidades en el futuro.

IMS también está organizando programas de capacitación para jóvenes en Gestión de Hospitalidad y Habilidades Básicas. En este período, 11 jóvenes participaron en una capacitación de una semana en IMS durante septiembre de 2018 y completaron la segunda fase del programa, en la que participaron en varios talleres como cocina, restauración, lavandería, limpieza, capacidad de iniciativa, planificación de eventos y gestión del tiempo.

En la etapa final, asistirán a un programa de capacitación empresarial y un programa de planificación de eventos. Una vez que hayan completado este itinerario formativo, podrán convertirse en formadoras para otras participantes inscritas, como un enfoque TOT de formación de formadores (TOT- training of trainers).

Por otro lado, 3 nuevas chicas se inscribieron en el programa en septiembre y asistieron a la capacitación en habilidades básicas, en servicio, restauración, cocina y lavandería, habilidades de actuación y administración del tiempo. Estarán completando el programa a lo largo del año.

Este programa fue un éxito y está atrayendo a las jóvenes, ya que les permite descubrir el dominio básico de la Gestión de Hospitalidad y les permite que consideren esta formación como su futura carrera profesional.

El proyecto también está organizando programas de capacitación para mujeres adultas, algunas de ellas titulares de micro-empresas que están siendo capacitadas y dirigidas.

Desde abril a septiembre de 2018, 64 mujeres asistieron a varios programas de capacitación modular de acuerdo con sus intereses y demandas. Estos programas se dividieron en 3 temas principales: Emprendimiento, Gestión de pequeños hoteles y hospederías y Gestión de la hospitalidad, además de un taller de 1 día sobre “Herramientas de redes sociales”.