27 mayo, 2014
El proyecto para el empoderamiento de la mujer libanesa en áreas rurales se desarrolla correctamente

El pasado mes de noviembre de 2013 dio comienzo el proyecto “Fortalecimiento de los impactos sociales y económicos de las mujeres libanesas en las zonas rurales, a través del desarrollo del turismo y la microempresa», en el Líbano, cuyo objetivo general era contribuir al empoderamiento social y económico de las mujeres, así como frenar los altos niveles de migración, a través de la creación de empleo en el sector turístico.

Con el fin de frenar la migración, principalmente de las zonas rurales del Líbano, PRODES, con el apoyo de la FPSC y de la, está ejecutando este proyecto de formación profesional para mujeres jóvenes, para su correcta inserción en el mercado laboral, en el campo del turismo y la hostelería. Este sector ofrece más de 2.880 empleos al año, sin embargo a penas existe mano de obra formada en este campo. La formación ofrece también un módulo de creación de micro-empresa que permite a las beneficiarias elaborar un plan de negocios para crear micro-empresas familiares.

Gracias al proyecto que subvenciona la Fondazione Roma Mediterraneo, las mujeres libanesas, participantes en el programa de formación profesional, están ampliando y desarrollando sus conocimientos teórico-prácticos en el sector de servicios turísticos, aplicando de manera concreta las nociones básicas de gestión que reciben. Esto les permite desarrollar las habilidades técnico-profesionales en el sector culinario, de restauración, alojamiento y recepción, adquiriendo así las competencias profesionales necesarias para trabajar, una vez que finalicen su periodo de formación.

Las participantes provienen principalmente de los pueblos del norte del Líbano. Por ejemplo, Giselle, una joven que vive en un barrio de desplazados de la guerra, ha adquirido la formación profesional adecuada para mejorar su rendimiento laboral en un restaurante en Byblos. Ahora Giselle pretende abrir su propia micro-empresa de chef a domicilio, preparando y vendiendo platos que lleguen a los hogares libaneses.

Transcurridos seis meses desde su inicio, se puede afirmar que el proyecto de formación se desarrolla adecuadamente y está obteniendo buenos resultados, tanto en el aprendizaje técnico como en el de la creación de micro-empresas de las alumnas en el medio rural.

Compartir en Redes Sociales