10 enero, 2024
El VII Congreso sobre Derechos Humanos reivindicará los derechos culturales

El VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, “Derechos Humanos y Cultura”, se celebrará los días 1 y 2 de febrero de 2024 en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia.

Este proyecto, realizado junto con la Fundación Mainel, cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València y la colaboración de siete entidades de la sociedad civil académicas, asociativas y culturales.

 

Derechos Humanos Culturales

El artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que el acceso a la cultura y la justa remuneración de sus profesionales son derechos humanos.

Sin embargo, los derechos culturales se han quedado atrás respecto a otros derechos humanos, tanto en su desarrollo normativo como, incluso, en la exigencia de su cumplimiento porque se suelen percibir como algo secundario respecto a necesidades más vitales.

También, a menudo, los factores culturales han quedado relegados en las estrategias de Cooperación Internacional al Desarrollo, imposibilitando en algunos casos una correcta participación de la población local en las actuaciones y, como consecuencia, restándoles eficacia.

Congreso, sensibilización y exposición

El VII Congreso sobre Derechos Humanos y Cultura se acompañará de actividades de sensibilización, en varios posgrados universitarios, y de una exposición del artista Isidro López Aparicio en el Centre Cultural La Nau.

El objetivo global de este proyecto es visibilizar la importancia de la cultura, entendida como un derecho humano, así como promover la necesaria inclusión de los factores culturales en cualquier actuación que promueva el desarrollo humano, incluso en contextos de grandes privaciones materiales. También reforzar la comprensión de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, añadido al crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental.

Web del Congreso sobre Derechos Humanos y Cultura

Consulta toda la información sobre este congreso en https://derechoshumanos.mainel.org/

Compartir en Redes Sociales