El Proyecto de la reserva natural Ngoc Son Ngo Luong que apoya a la comuna Tu Do, ha creado un Consejo de Administración de Ecoturismo (Community Based Eco-tourism) cuyo objetivo es apoyar la protección de los recursos naturales y culturales de la reserva y sus alrededores y la consecución de medios de vida alternativos para mejorar la vida local.

La elección del Consejo se desarrolló en un proceso en el que participaron las comunidades enteras a través de sus representantes, previamente elegidos a través de comicios democráticos.

Los principales objetivos del Consejo de administración de las Comunidades basadas en el Ecoturismo (CBET) son:

– Conservar los recursos naturales dentro y alrededor de Ngoc Son Ngo Luong
– Preservar la cultura y el estilo de vida Muong
– Mejorar los modos de ganarse la vida de la comunidad local, garantizando diferentes alternativas para mejorar su calidad de vida.
– Promover el intercambio cultural entre los turistas y la población local a través del desarrollo de actividades turísticas.
– Garantizar para las comunidades locales el control de las actividades de ecoturismo en la reserva de forma independiente y activa.


Las imágenes nos muestran a los miembros electos del consejo recién constituido, así como el momento en que se presentaron los mapas de la reserva creados por el Proyecto NSNL financiado por la FPSC.