5 diciembre, 2023
Elvira Ajozal hace frente a la crisis en Guatemala con su proyecto de agricultura familiar

Guatemala ha vivido durante el pasado mes de octubre un período de agitación política, desencadenando protestas y bloqueos en más de 100 carreteras de todo el país tras la convocatoria de un paro nacional. Esta crisis ha afectado gravemente a la actividad comercial al concentrarse dentro de la ruta panamericana. En consecuencia, se ha generado un fuerte impacto sobre la economía, provocando una escasez de alimentos y combustible, incremento de la inflación y disminución del poder adquisitivo.

Ante esta situación, el proyecto desarrollado por la Fundación Promoción Social y nuestro socio local Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, entre marzo de 2021 y junio 2022, ha supuesto una gran ayuda. Gracias a él, nuestros técnicos de proyectos, Gema Talaván y Federico Crespo, durante una visita a terreno realizada entre los días 20 al 27 de noviembre, han comprobado cómo la población rural de Joya Grande ha podido hacer frente al aumento de precio de los alimentos y a la escasez subsiguiente.

Orientado a promover el acceso al derecho a la alimentación adecuada y sostenible, este proyecto capacitó a las mujeres de esta comunidad en técnicas agropecuarias. Esto les ha permitido iniciar proyectos agrícolas (como la producción de vegetales en macro túneles y cultivo de hongos-ostra) y pecuarios (con la cría de aves para huevos) de manera sostenible. Desde entonces, estas iniciativas no solo están garantizando la alimentación de los hogares, sino también excedentes para la venta, brindando acceso a alimentos nutritivos sin depender exclusivamente del mercado local.

Un claro ejemplo es Elvira Ajozal, que ha mantenido en funcionamiento un proyecto agrícola con un área aproximada de 3,5 metros de ancho por 20 metros de largo, bajo una estructura de macro túnel. Esta técnica no solo optimiza el uso del agua y conserva la humedad del suelo mediante el uso de mulch plástico, sino que también le ha permitido producir durante las épocas del año más secas. Su técnica de riego localizado, aplicado al menos tres veces por semana a cada planta, y la implementación de sistemas como la cinta de riego por goteo y mangueras PVC, también han sido estrategias clave para afrontar la crisis.

El apoyo recibido por Elvira Ajozal a través del proyecto ha impulsado su capacidad productiva al proporcionarle materiales e insumos agrícolas esenciales. Desde semillas hasta herramientas como pilones y fertilizantes, estos insumos le han permitido producir sus propias hortalizas, fortaleciendo la seguridad alimentaria de su familia y generando ingresos adicionales al vender excedentes en la comunidad.

El impacto positivo de este proyecto en esta comunidad guatemalteca, particularmente en un contexto agravado de recursos económicos limitados y aumento de precios en insumos agrícolas, pone de manifiesto su importancia en el desarrollo local. El apoyo recibido ha permitido a agricultores como Elvira iniciar sus actividades productivas y mantener una alimentación adecuada para sus familias.

El esfuerzo y dedicación de Elvira, además, la han convertido en un referente para su comunidad. Su compromiso con la agricultura familiar, respaldado por el apoyo del proyecto, muestra cómo la combinación de ambos factores puede generar un cambio significativo en la vida de las personas.

Compartir en Redes Sociales