26 marzo, 2018
Embarazos y partos seguros y bebés nacidos libres de VIH en Adís Abeba, Etiopía

© Miguel Lizana/AECID

El pasado 28 de febrero finalizó el proyecto “Mejora de la salud materna infantil en el centro de salud St. Gabriel”, cuyo objetivo ha sido reducir la mortalidad de niños menores de 5 años y materna y, de igual modo, incrementar el número de bebés nacidos libres de VIH en Akaki Kality Subcity (Adís Abeba), mediante la provisión de servicios de salud preventiva y curativa de calidad.

El proyecto, con una duración de un año, ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Majadahonda, y se ha desarrollado en consorcio con Ethiopian Catholic Church Social and Development Commissions (ECC-SADCO), que gestiona el Centro de Salud San Gabriel en la capital etíope. Desde San Gabriel se presta servicios sanitarios de forma gratuita o a bajo coste a 45.000 personas, familias vulnerables, con apenas recursos para acceder a otros servicios de salud.

Para lograr el objetivo del proyecto de mejora de la salud materno infantil, se han desarrollado programas de calidad de cuidado prenatal (ANC – Antenatal Care), incluyendo educación en el cuidado de madres e hijos, con objeto de promover el embarazo y el parto seguro; programas de prevención de transmisión del SIDA de madres a hijos (PMTCT), de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad de Etiopía; servicios postnatales (PNC – Postnatal Care) para madres; y servicios de gestión integral de enfermedades infantiles y neonatales (IMNCI) para niños menores de 5 años, para vigilar su crecimiento y asegurar que lo hacen en buenas condiciones de salud.

Los cuidados prenatales a mujeres embarazadas, de acuerdo a los estándares nacionales, han contemplado: pruebas de laboratorio (VIH); provisión de suplemento de hierro, vitaminas y medicamentos necesarios; pruebas de ultra sonido durante la gestación para verificar el desarrollo del bebé; provisión de vacunas contra el tétanos; o servicios de prevención de transmisión del SIDA.

En cuanto a los niños y niñas menores de 5 años, se ha realizado: vacunación, servicios IMNCI gratuitos, análisis de laboratorio y administración de medicamentos o admisión y tratamiento de niños con deshidratación.

Por último, para los pacientes del centro y sus familias se han realizado sesiones de educación en salud y salud sexual, y campañas de inmunización.

Al finalizar el proyecto, se han alcanzado los siguientes logros, que superan los previstos inicialmente:

  • 1.770 madres han recibido atención prenatal por parteras capacitadas;
  • 787 mujeres han dado a luz atendidas por personal de salud calificado;
  • 787 bebés han nacido libres de VIH / SIDA;
  • Se previene la anemia para 1.770 mujeres embarazadas;
  • 1.770 mujeres mejoran sus conocimientos sobre la atención de salud materno-infantil.

Compartir en Redes Sociales