28 enero, 2020
En su estreno, los «Diálogos Cámara-OMEI» promueven la reflexión y el debate sobre la Mujer y el Empleo

La Cámara de Comercio de España acoge la primera edición de este foro promovido por el Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI) de la Fundación Promoción Social, y que ha contado con el patrocinio de la cadena de restauración Rodilla.

La empleabilidad de la mujer en España ha sido el tema central de este primer debate, tomando como referencia los 25 años transcurridos desde la IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, para analizar los logros alcanzados y los desafíos a afrontar en el futuro inmediato.

Jumana Trad, Presidenta de la Fundación Promoción Social, ha inaugurado el acto, destacando el trabajo de la Fundación desde sus inicios por la formación de la mujer orientada al empleo y al liderazgo, para favorecer su participación social y su acceso a los recursos productivos, como elemento imprescindible para lograr un verdadero desarrollo.

A continuación, Julieta de Micheo, del Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), ha moderado un diálogo entre Fátima Báñez, Exministra de Empleo y Seguridad Social, e Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España, para reflexionar e intercambiar ideas sobre cuestiones relacionadas con la empleabilidad de la mujer en España: cómo ha cambiado su situación en este periodo, hasta qué punto influyen las medidas legislativas en ella o qué iniciativas se pueden poner en marcha para impulsarla.

Así, se ha puesto de manifiesto que los progresos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los últimos 25 años son evidentes, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Para lograrlo, el empleo se configura como el inicio de todo lo demás.

De ahí que, aunque la tasa de incorporación de la mujer al mercado laboral y su presencia en el ámbito empresarial se haya incrementado, y la brecha salarial, reducido, para seguir avanzando es necesario fomentar entre las mujeres las vocaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), para dar respuesta a la transformación digital, que se presenta como una oportunidad para el futuro.

Existen además otros retos que implican el impulso de políticas proactivas; la igualdad de oportunidades sin restricciones; la innovación y la comunicación.

Para hacer frente a esos desafíos son esenciales los cambios legislativos y la transformación social a través de la educación y la formación, con la implicación de la administración, las instituciones, las empresas y la sociedad civil.

A este diálogo han querido unirse, además, una treintena de expertos de diferentes ámbitos de la sociedad civil, como corporaciones y empresas de carácter social (ONCE, ILUNION), empresas públicas y privadas (Ferrovial, Grupo Suez, Metro de Madrid), institutos y seguros médicos (ASISA, IVADE, ituSalud), banca (Crédit Agricole Banca Privada), fundaciones (Fundación Telefónica, Fundación Chávarri por el Bien Común, Junior Achievement), universidades (UCAM, Universidad Rey Juan Carlos), escuelas de negocios (IMF Business School, INSEAD), colegios profesionales (Colegio de Ingenieros de Caminos, Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid) y medios de comunicación (Agencia EFE).

Compartir en Redes Sociales