Ayer, 6 de mayo, organizado por la Fundación Promoción Social y REDI, tuvo lugar el foro virtual “¿Cómo nos estamos preparando frente al COVID-19?” para los miembros de esta red, a través de Zoom.
El objetivo de la reunión fue el intercambio de experiencias y conocimientos entre los socios para vislumbrar acciones que les ayudasen a enfrentar los impactos económicos, medioambientales y sociales de la pandemia y proyectarse hacia el futuro.
La reunión estuvo dirigida por Mónica Ríos, Secretaria General de REDI, y contó con la participación de María Beamonte, como directora de la Fundación, que abrió la sesión con su intervención, como anfitriona del foro.
Participaron también 12 organizaciones de Nicaragua (ANF y ANDECU), Costa Rica (Hogar y Cultura), Colombia (F. Los Valles), Perú (Condoray), Guatemala (FUDI y ACOE), Bolivia (AYNI), Nueva York (American Initiatives), Paraguay (ADEXTRA y PROMU), República Dominicana (INDESCO) y Venezuela (Salud y Familia). Lucía García, secretaria ejecutiva de REDI, ayudó en los aspectos técnicos del foro.
Estructurada en dos bloques, los socios de REDI expusieron las acciones que se están realizando actualmente para hacer frente a las emergencias y mitigar impactos generados por el COVID-19, primeramente, y posteriormente pusieron en común ideas para prepararse de cara al futuro y aprovechar las oportunidades que necesariamente se suscitarán en las sociedades. Al finalizar hubo espacio para el diálogo abierto e intercambio de ideas, comentarios y sugerencias.
Como ideas fundamentales se destacaron la importancia de establecer alianzas, la formación digital, no descuidar la misión de cada organización y la responsabilidad.
REDI es una Asociación privada e independiente que agrupa a Organizaciones sin ánimo de lucro de España y de países de América Latina que trabajan por el desarrollo humano y social en sus respectivos países.
REDI promueve nuevas formas de coparticipación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y el sector empresarial favoreciendo el diálogo la cooperación y la solidaridad, a través de acciones concretas que potencian el desarrollo humano desde una perspectiva y una responsabilidad compartida.
En la actualidad integran la Red REDI 16 Organizaciones privadas de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela y R. Dominicana.