27 abril, 2012
Escuela Etimoé: la educación como solución

 

 

 

La situación de la educación en Costa de Marfil presenta notables déficits y recientemente, además, la situación ha empeorado debido a la sucesión de golpes de estado, la grave crisis socioeconómica y el conflicto reciente que ha asolado el país, provocando graves problemas sociales, como los desplazamientos de población, que en el caso de Abidjan suponen un aumento de población de más de un millón de personas.

 

 

 

Esto ha provocado una sobrecarga creciente de las escuelas públicas y privadas. Así, es frecuente encontrar más de 100 alumnos por clase, y muchas escuelas funcionan con varios turnos de alumnos al día. Por otro lado, el porcentaje de niños sin escolarizar se ha incrementado de forma significativa en estos últimos años.

 

En el barrio donde se proyecta construir la escuela Etimoé, la tasa de crecimiento del número de alumnos de Primaria es del orden del 10% al año, y serían necesarias unas 40 nuevas aulas al año para poder escolarizar a la población.

 

Ante este contexto, un grupo de personas, en el marco de una asociación sin ánimo de lucro, y la FPSC, con el apoyo financiero de OFID (The OPEC Fund for International Development), han decidido contribuir a la mejora del sistema educativo promoviendo una escuela con un marcado carácter de proyecto social:

 

  • Que imparta una educación de calidad y de exigencia.
  • Que favorezca el aprendizaje y facilite la inserción social.
  • Que permita acceder a una educación de calidad a niños y jóvenes con escasos recursos.
  • Que contribuya a la mejora de la calidad educativa del país en colaboración con el sistema de escuelas públicas y privadas del entorno.

 

En esta primera fase la construcción de la escuela permitirá disponer de aulas para 200 alumnos, y el total de beneficiarios, una vez finalizada la construcción, será de 1.000 alumnos.

 

Una vez puesto en funcionamiento el primer complejo escolar, Famille et Education está comprometida no solo en la gestión eficiente de este proyecto, sino también en la transferencia de este modelo social a otras zonas del país, por lo que la escuela Etimoé puede ser un referente.

Compartir en Redes Sociales