17 agosto, 2020
Estudio sobre el impacto del desmantelamiento de hogares de refugiados sirios en Arsal (Líbano)

La Fundación Promoción Social ha finalizado el estudio “Evaluación de la vulnerabilidad, la deuda y el bienestar entre los refugiados sirios que han desmantelado sus hogares en Arsal (Líbano)” (inglés y árabe), financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con 32.299,02 USD.

A mediados de agosto de 2019, 2.396 hogares de refugiados sirios (fuente de datos de ACNUR) en y alrededor del municipio de Arsal (distrito de Baalbek, gobernación de Baalbek-Hermel, Líbano) se han enfrentado al desmantelamiento de sus viviendas por parte del gobierno central libanés. Como el entorno del hogar representa el corazón de la vida familiar, su destrucción probablemente tendrá un profundo impacto en las vulnerabilidades y la salud mental de la población afectada, lo que aumenta notablemente las preocupaciones de protección. Una consecuencia adicional del desmantelamiento de la vivienda puede ser la adquisición de deuda adicional, ya que las familias luchan por reemplazar los artículos perdidos/destruidos mientras continúan comprando los consumibles necesarios. Por lo tanto, FPS trabajó para evaluar el impacto del desmantelamiento de viviendas sobre las vulnerabilidades (incluida la deuda) y las necesidades de salud mental de la población afectada, gracias a la financiación de ACNUR.

Los objetivos generales de la investigación fueron:

  • Facilitar el diseño de respuestas operacionales y de protección inmediatas y a corto plazo en Arsal (Líbano) que tengan en cuenta las consecuencias humanitarias del desmantelamiento, así como el próximo invierno.
  • Permitir planificación operativa y de protección a más largo plazo (es decir, la planificación 2020, así como el LCRP, el “Plan de respuesta a la crisis de Líbano 2017-2020”) tenga en cuenta las consecuencias a largo plazo del desmantelamiento, incluidos los patrones de vulnerabilidad.
  • Proporcionar evidencia para una mayor defensa de las autoridades locales y nacionales, así como de los donantes y la comunidad internacional.

Las principales acciones implementadas fueron:

  • Revisión y síntesis de datos secundarios existentes de agencias de la ONU y otros (como el VASyR, “Evaluación de la vulnerabilidad de los refugiados sirios en Líbano”).
  • Diseño y realización de una encuesta, discusiones de grupos focales (FGDs) y entrevistas a informantes clave (KIIs) centradas en 3 áreas principales: Vulnerabilidad como consecuencia del desmantelamiento de la vivienda; Deuda por desmantelamiento del hogar; Salud Mental y Bienestar.
  • La encuesta cubrió Arsal y sus alrededores inmediatos. Sobre la base de un número estimado de hogares afectados de 5.000, se encuestó a una muestra representativa de 370 hogares (IC = 95%). Los hogares encuestados fueron elegidos al azar de las listas de familias proporcionadas por ACNUR. Se realizaron 3 FGDs (mujeres/hombres/personas con necesidades específicas), cada uno con aproximadamente 10 hogares representados. Todos los datos se adhieren a los estándares de protección de datos. Se realizaron 6-10 KIIs con expertos en protección y salud mental.
  • Las preguntas para la encuesta, FGDs y KIIs fueron diseñadas por expertos en protección/salud mental con experiencia en contextos de demolición. Los enumeradores recibieron una formación de un día sobre cómo completar los elementos de la encuesta, la mecánica de la encuesta y las consideraciones éticas, y luego organizaron citas con los hogares afectados.

Compartir en Redes Sociales