8 junio, 2023
FAO y Organizaciones de la Sociedad Civil unen fuerzas para garantizar la seguridad alimentaria mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha mantenido una larga trayectoria de colaboración con actores no estatales para cumplir su mandato y mejorar su capacidad para mejorar la seguridad alimentaria y nutrición y los medios de vida de los más vulnerables del mundo, y contribuir a alcanzar los ODS y la aspiración de la Agenda 2030 de «No dejar a nadie atrás».

Entre estas colaboraciones, la “Estrategia de la FAO para las asociaciones con organizaciones de la sociedad civil” y su “Marco Estratégico 2022-31” reconocen como fundamental el papel las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la creación de alianzas, debido a su conocimiento técnico, su proximidad a las comunidades afectadas por la inseguridad alimentaria, la pérdida de tierras y el hambre, así como su amplia presencia en el terreno.

En este sentido, la FAO ha considerado la creación de un foro a nivel mundial, participativo y transparente en colaboración con las OSC, para colaborar de forma más estratégica.

Como preparación al mismo, se ha celebrado una consulta preliminar, los días 6 y 7 de junio de 2023, en la sede de la FAO, con el objetivo de debatir su posible alcance y diseño. Este diálogo ha contado con la participación de Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y OSC de todo el mundo, entre las que se encontraba la Fundación Promoción Social, representada por Rossella Miranda, delegada en Roma.

Durante la misma, se han explorado formas de mejorar su participación y lograr una mayor eficacia, tanto sobre el terreno como en los foros regionales y mundiales. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la colaboración entre la FAO y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de abordar de manera más efectiva los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria y promover un futuro sostenible para todos.

Más información: FAO – Noticias: El Director General aplaude la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por lograr la seguridad alimentaria

 

Compartir en Redes Sociales