5 diciembre, 2020
Feliz reencuentro entre Jóvenes voluntarios madrileños y usuarios del centro ocupacional Barajas en remoto

La pandemia desde su llegada ha afectado de forma muy dura a mayores, usuarios y usuarias de residencias y centros ocupacionales.

Desde hace años, a petición de la Agencia Madrileña de Atención Social, y en virtud de un convenio de colaboración firmado con esa agencia y la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, la Fundación Promoción Social desarrolla con jóvenes profesionales madrileños un programa de voluntariado de ocio y acompañamiento en el centro ocupacional Barajas.

Los centros ocupacionales donde residen personas con discapacidad intelectual, sufrieron el azote del COVID-19.

El voluntariado de Promoción Social que se venía desarrollando con una alta participación y periodicidad, se vio de esa manera interrumpido.

A principios de este curso, gracias a la agencia madrileña de atención social, a la dirección y personal del centro ocupacional Barajas y del empuje e iniciativa de los jóvenes voluntarios, se han podido reanudar las jornadas en remoto vía zoom.

El viernes 13 de octubre se realizó una visita con el Responsable de Centros Ocupacionales AMAS (CAM), un técnico de AMAS, la directora del CO Barajas y la Directora de Residencia, y para dejar instalado todo el equipo y la sala acondicionada para poder realizar el voluntariado de Ocio y Acompañamiento en remoto.

Desde la Fundación se han coordinado reuniones con los voluntarios para preparar la actividad en este nuevo formato.

Clara, Curro y Luisa, coordinadores de esta actividad de voluntariado de la Fundación, nos comentan que el reencuentro ha sido muy emocionante y que pese los meses transcurridos desde la interrupción del voluntariado, todos, voluntarios y usuarios, estaban deseando reunirse de nuevo.

Existen dificultades objetivas relacionadas con las medidas de distanciamiento social necesarias para evitar el contagio del virus. En la sala habilitada con una pantalla y equipo de audio, sólo puede acceder en cada sesión un número restringido de usuarios, pero desde el centro han establecido un sistema de turnos para que todos ellos puedan disfrutar de esta actividad.

Nuestros voluntarios comparten en pantalla juegos divertidos en los que todos participan. Como ellos dicen ya nos les separa nadie.

La actividad de voluntariado en el centro ocupacional Barajas se realiza en sábado dos semanas al mes.

Compartir en Redes Sociales