30 noviembre, 2015
Finaliza el convenio de la FPSC en favor de personas con discapacidad en Oriente Medio

El pasado 30 de septiembre finalizó el Convenio “Mejora de la integración social de las personas con discapacidad a través de la accesibilidad. Líbano, Siria, Jordania y Egipto” cofinanciado por la AECID y que ha tenido una duración de 5 años.

Durante este tiempo, la región de Oriente Medio ha estado sometida a grandes tensiones, la principal, el conflicto sirio que ha desembocado en la peor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial. En consecuencia, en Siria se replantearon parte de las actividades previstas y se han prestado servicios de fisioterapia y distribuido ayudas técnicas a las personas con discapacidad (PCD) de Alepo, así como a los refugiados sirios del campo de refugiados de Za’atari, a 70 km de Ammán, donde la FPSC gestiona una clínica de atención a PCD.

El objetivo del Convenio ha sido lograr la accesibilidad desde un enfoque triple: espacios físicos (realización de adaptaciones en edificios y espacios públicos que permiten el acceso y el desplazamiento de las PCD), empleo (desarrollo de programas de formación profesional y acceso al empleo para PCD) y servicios virtuales (establecimiento de una plataforma de internet www.accessibilityforpwd.org que ofrece información y servicios en los cuatro países y que está administrada por los propios socios locales).

Entre los logros conseguidos, cabe destacar los siguientes:

– Se han adaptado de 51 espacios (8 en Líbano, 7 en Siria, 15 en Jordania y 21 en Egipto). Entre ellos, hay hospitales, centros escolares, parques públicos, oficinas públicas, centros culturales o deportivos, centros de salud, dos universidades, etc. Gran parte de estas adaptaciones han sido realizadas por técnicos que se han formado en los talleres establecidos (1 en Siria, 2 en Jordania y 1 en Egipto), donde se ha impartido un programa de formación en 4 módulos, todo dentro del propio Convenio. Estos talleres están desarrollando también sus propios proyectos de adaptación, obteniendo recursos para su continuidad. En total, más de 4.000 PCD al año se están beneficiando de estas adaptaciones (rampas, ascensores, aseos, puertas adaptadas, pasamanos, señales luminosas, etc.).

– Se han distribuido ayudas técnicas y realizado sesiones de fisioterapia a 5.500 PCD en Siria, y se han distribuido ayudas técnicas a 500 PCD y realizado sesiones de fisioterapia a 170 PCD en Líbano.

– Se ha capacitado a 660 PCD: 149 en Siria, 28 en Jordania y 483 en Egipto.

– Se han equipado talleres de capacitación: 4 en Siria de carpintería, tapizado, herrería y costura y en 2 en Jordania en adaptaciones y tecnología asistida. En Egipto las capacitaciones se han hecho dentro de talleres y centros ya establecidos o contactados por el socio local en los que se han impartido cursos de peluquería, bisutería, electrodomésticos, pintura, costura o carpintería.

– Se ha facilitado la incorporación al empleo del 395 PCD en Egipto y 7 en Siria (todos hombres), como resultado de las capacitaciones.

– Se ha creado y se encuentra funcionamiento el portal www.accessibilityforpwd.org y las redes sociales en los cuatro países, donde se ha compartido información y se ha facilitado la comunicación sobre las acciones del convenio durante su ejecución, además de leyes nacionales y reglamentos, y procedimientos y experiencias de los socios locales. Actualmente, el número de visitas es de 1.000 personas, la mitad de ellas mujeres.

Compartir en Redes Sociales