26 julio, 2012
Finaliza el convenio para el desarrollo del ecoturismo en Vietnam

 

A la espera de la confirmación por la mencionada evaluación externa, se puede decir que en la Reserva Natural de Ngoc Son Ngo Luong ha habido un antes y un después de este convenio. Sus tres componentes de trabajo -Conservación de la Naturaleza, Desarrollo Socioeconómico y Ecoturismo Comunitario-, desarrollados mediante un proceso participativo en el que se han involucrado tanto la población local como la guardería forestal de la reserva, han supuesto cambios significativos para la reserva.

 

En relación a la Conservación, se ha creado un Plan de Conservación y Gestión a largo plazo, por el que, además de apoyo con formación y equipamiento a los forestales (FPD), se han realizado diversos estudios de biodiversidad que han aportado una valiosa información científica que habría de facilitar a la guardería (FPD) la búsqueda de nuevas financiaciones (provinciales, nacionales o internacionales), para seguir apoyando la conservación de la Naturaleza en la reserva, conjuntamente con el grupo de científicos vietnamitas que han participado en la elaboración de los mencionados informes de biodiversidad. Además, el proyecto ha desarrollado un continuo trabajo de sensibilización ambiental a la población local en contra de la tala ilegal y otras formas de destrucción del entorno natural de NSNL.

 

En cuanto al componente de Desarrollo Socioeconómico, se han realizado principalmente actividades de ganadería, 36%, y agricultura, 32%, incidiendo especialmente en los procesos de capacitación en nuevas técnicas, solicitadas por y para la población y formalizadas en un plan de trabajo denominado CDP (Commune Development Plans). Estas actividades de capacitación han supuesto un 64% del total, siendo el 36% restante actividades de soporte de materiales (semillas, animales, medicinas y otros equipamientos veterinarios, hornos de alta eficiencia para disminuir el consumo de madera etc.). En total, de los 3.098 hogares de la reserva, se ha apoyado a 2.455, es decir un 79%. Pero muchos de ellos han participado en varias actividades, de forma que el número de intervenciones ha sido 5.940. Por último, se han realizado también actividades destinadas al conjunto de la población, especialmente las culturales y las de género. Así hay de destacar el apoyo del proyecto a la cultura Muong, la etnia local que forma más del 90% de la población de la reserva mediante la celebración de tres festivales de Música, Danza y Vestido (dos para adultos y uno para niños), que han tenido un gran éxito y que la población local, que no tiene apenas oportunidades de ocio, ha recibido con gran entusiasmo y un alto índice de participación y orgullo. Se han llevado a cabo también varios eventos en contra de la violencia de género, como el rodaje de un spot que ha sido emitido por la tv local, y la representación de diversas obras de teatro en las que los actores eran miembros de la población local.

 

Finalmente, en lo relativo al componente de Ecoturismo, se ha desarrollado el trabajo en las siguientes fases: definición del tipo de turismo que se quiere desarrollar; redacción de un Plan de Turismo Sostenible por consultoras nacionales e internacionales; diseño de actividades en base a dicho Plan; ejecución de las mismas; y marketing de la oferta turística desarrollada. Dicha oferta se basa en una ruta de trekking a lo largo de la cual se han desarrollado servicios e infraestructuras, y se ha dotado con training y equipamiento a los distintos agentes sociales implicados, tales como homestays (alojamiento en familias locales), guías locales, moto-taxistas, grupo de espectáculo Muong (música y danza), grupo de bordado tradicional y grupo de artesanía. Además se ha constituido una organización local para gestionar el turismo, la CBET-A (Commune Based Ecotourism Association), que ha recibido también formación y equipamiento. En la actualidad, la reserva recibe un flujo pequeño pero constante de visitas, y se encuentra entre la oferta turística de varios tour operadores de Hanoi, dos de los cuales han firmado un acuerdo de colaboración con la CBET-A por el que se han constituido en miembros de la misma, con voz pero sin voto, y por el que se comprometen a apoyarla con formación y asesoría técnica.

 

La oferta turística de la reserva se puede consultar en la página web creada al efecto por el proyecto: www.nsnltourism.com

Compartir en Redes Sociales