10 febrero, 2016
Finaliza el proyecto de ayuda humanitaria de la FPSC en Madaba

El 31 de enero de 2016 finalizaba el proyecto de ayuda humanitaria de la FPSC “Protección y asistencia humanitaria inclusiva para 7.760 refugiados/as sirios/as (70%) y población jordana más vulnerable (30%) en el Gobernorado de Madaba (Madaba ciudad y área rural Mleh)”, financiado por la AECID, y realizado en consorcio con RESCATE Internacional, Alianza por la Solidaridad (APS) y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), y las respectivas contrapartes locales en la zona: Al- Hussein Society (AHS), Jordan River Foundation (JRF) e Institute for Family Health.

Este proyecto ha tratado de dar respuesta a las necesidades humanitarias de la población refugiada siria y población jordana especialmente vulnerable, y de manera específica, a las personas con discapacidad, jóvenes y mujeres, en el Gobernorado de Madaba, Jordania, mediante el equipamiento y puesta en marcha de centros de apoyo físico y psicosocial; la distribución de ayudas técnicas y provisión de servicios terapéuticos; y el acceso a servicios de protección sobre violencia de género, salud sexual y reproductiva.

Para ello, la FPSC, junto con su socio local Al-Hussein Society (AHS), ha realizado los trabajos de accesibilidad a los centros para las personas con discapacidad (PcD) y ha centrado su actividad en la distribución de ayudas técnicas. De esta forma, 200 PcD han mejorado sus condiciones de movilidad al recibir ayudas técnicas adaptadas a sus necesidades específicas. En total se han distribuido más de 300. Además, la Fundación ha realizado sesiones de sensibilización sobre derechos y servicios para personas con necesidades especiales, en las que han participado más de 1.000 personas.

A su vez, la FPSC ha desarrollando el papel de coordinador de las acciones que el consorcio ha ejecutado en este proyecto. Esta coordinación ha permitido que:

RESCATE haya establecido dos “Espacios de Protección” en dos centros (uno en Madaba ciudad y otro en la zona rural de Mleh), en cuyas actividades de apoyo, socialización y recreación comunes y apoyo psicosocial han participado 1.280 mujeres, adolescentes y niños sirios y jordanos vulnerables.

Por otra parte, 36 jóvenes y adolescentes (“Agentes Multiplicadores”) han podido asistir a tres “Campamentos de Formación de Formadores”, adquiriendo conocimientos sobre protección y derechos de refugiados y menores y capacidades personales de interrelación y autodesarrollo. Esto ha permitido desarrollar 18 Iniciativas Comunitarias con 180 jóvenes y adolescentes.

Además, para promover la participación comunitaria en las actividades de participación común y apoyo psicosocial, se ha formado a 6 miembros de la comunidad en materia de Protección Infantil.

Por su parte, MPDL ha ofrecido 8 sesiones de fisioterapia a 150 sirios y jordanos con discapacidades físicas y 4 sesiones de Terapia Ocupacional a otros 200. También han mejorado las capacidades de comunicación de 50 personas con discapacidad fónica y/o auditiva. Por último, 800 personas (200 PcD y sus familiares) recibieron sesiones con psicólogos especializados.

Para una mejor identificación y diagnóstico de las PcD y personas con necesidades especiales se efectuó un Curso de Project Management y CBR (Community-Based Rehabilitation) Management para el director del centro de Madaba y algunos voluntarios, Curso al que asistió personal de las Contrapartes Locales implicadas en la intervención (Jordan River Foundation, por parte de RESCATE, y Al-Hussein Society, por parte de FPSC).

Por último, APS ha centrado sus esfuerzos en mejorar el acceso a los servicios de protección –comprehensivos y de calidad- en Violencia de Género (VdG) y Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para la población refugiada siria y la población de las comunidades de acogida más vulnerable en el Gobernorado de Madaba, habiendo examinado a 1.000 personas en VdG, 75% de los cuales fueron derivados hacia Centros más especializados, recibiendo apoyo psicosocial y/o legal.

Igualmente, un total de 1.000 personas participaron en Talleres de sensibilización sobre VdG, con énfasis en violencia sexual, matrimonio temprano y violencia doméstica. Paralelamente se realizaron 1.000 servicios de SSR para mujeres en edad reproductiva y repartiéndose 184 de Kits de Dignidad entre mujeres y niñas.

Compartir en Redes Sociales