5 julio, 2011
Finaliza el proyecto para mejorar la calidad de vida de la comunidad rural de La Reina en Nicaragua

 

 

 

El proyecto de la FPSC «Mejora de la cobertura de las necesidades básicas mediante la dotación de vivienda, soluciones sanitarias, red de agua potable y protección ambiental de la comunidad rural La Reina» es un proyecto complejo en el que participan varios financiadores, en concreto OFID, Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social de Caja Madrid. 

 

 

El pasado 30 de abril finalizaron las actividades que han consistido básicamente en:

• Construcción de 23 Letrinas
• Construcción de Sistema de Agua (red troncal y distribución inicial)
• Talleres Formación (Mantenimiento Sistemas e Higiene)

Estas actividades complementan el proyecto, que busca mejorar la calidad de vida desde la dotación de un lugar digno para vivir, es decir, básicamente un techo (bajo el que no llueva), un cuarto de baño (privado y limpio) y un punto de agua (y no tener que caminar).

En su mayoría están en lugares muy dispersos y de difícil acceso y por ello son importantes las labores de formación que se realizan en los talleres. Aunque es un proyecto con un gran componente de construcción y de logística asociada, se propone el nuevo lugar de vivienda como una oportunidad de desarrollo.

Son 23 las familias beneficiadas con este aporte, y cada familia tiene una media de 7 miembros, por lo que se apoya a casi 150 personas y se espera que sea una oportunidad que realmente aprovechen y les permita mejorar sus condiciones de vida. El principal reto que se plantea a futuro es el mantenimiento de la Red de Agua (que se realiza a través de los CAPS, los Comités de Agua promocionados por el gobierno nicaragüense) y las letrinas (con mantenimiento de limpieza desde las familias). La red de agua es una parte de la red total que se construirá y abastecerá sobre todo a la Comunidad de El Naranjo

Además, aprovechando la gestión de todo el proyecto, se ha digitalizado gran parte de la información incluyendo las actas de recepción, los contratos y las fotografías de los diferentes trabajos. En este mes se entregará el informe de ejecución y la memoria económica.

Compartir en Redes Sociales