20 mayo, 2015
Finaliza un proyecto en Nicaragua que fomenta el espíritu empresarial de los jóvenes del ámbito rural

El pasado 30 de abril finalizó el proyecto Modelo de innovación educativa “Sistema de Aprendizaje Tutorial” para el desarrollo socio laboral y comunitario de jóvenes en zonas rurales de San José de Cusmapa y San Isidro de Bolas, en Nicaragua.

Esta iniciativa, cofinanciada por la Fundación Bancaja y la Asociación Familia Padre Fabretto, ha permitido que 393 jóvenes puedan ejercer y disfrutar de su derecho a la educación mediante el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT). Se trata de un programa innovador para alumnos y alumnas de enseñanza secundaria en el ámbito rural que les ofrece la formación teórico-práctica necesaria para integrarse en la vida económica de sus comunidades, así como la puesta en marcha de iniciativas económicas sostenibles que les permitan generar ingresos (apicultura, agricultura, cría de pollos, panadería, entre otras).

En el marco de esta intervención, se ha formado también a un total de 54 tutores y personal educativo de las dos localidades, con el fin de que sean capaces de desarrollar este modelo en las aulas y así los logros de este proyecto permanezcan en el tiempo. Además, con la financiación de la Fundación Bancaja se han diseñado y editado los materiales didácticos que permitirán la implantación del Sistema de Aprendizaje Tutorial en otras escuelas.

Pero este proyecto también ha tenido un impacto positivo sobre 1.200 personas de manera indirecta, dado que los estudiantes beneficiados de manera directa comparten sus conocimientos con otros estudiantes, familiares y miembros de la comunidad, los cuales, a su vez, se espera que los pongan en práctica. Además, los tutores capacitados transfieren sus conocimientos a docentes de escuelas del servicio público de educación.

Compartir en Redes Sociales