16 noviembre, 2011
Finalizada la instalación de letrinas en el proyecto de Mejora de la calidad de vida de la población de la comunidad de La Reina, Nicaragua

El proyecto de Mejora de la calidad de vida de la población pobre de la comunidad de La Reina, Nicaragua sigue a buen ritmo la finalización de su ejecución. En el mes de Octubre se ha finalizado la construcción de letrinas que se había hecho en varias fases para gestionar el impacto de la época de lluvias

Además de la construcción e instalación de las 103 letrinas, el saneamiento completo de cada vivienda consta de un punto de agua potable (suministrado desde el sistema de agua, parcialmente completado) y un filtrón (un dispositivo especial que añade un filtrado extra al agua recogida).

La financiación de las letrinas es mixta (como gran parte de los componentes del proyecto) en concreto:
• 38 letrinas con cargo a OFID (Opec Fund)
• 65 letrinas con cargo a AYTO

Desde el punto de vista de la ejecución, el reto ha sido coordinar la instalación de letrinas con el impacto de la época de lluvias. Los diferentes procesos (preparación del terreno, excavación, construcción e instalación) han tenido que ser coordinados con las familias teniendo en cuento los aspectos meteorológicos de la zona, siempre tan complicados.

La gran participación de las familias en la instalación de sus letrinas ha favorecido lo que se denomina apropiación, es decir, sentir como propio algo que que viene de fuera. La participación es uno de los puntos fuertes del proyecto.

Con la finalización de este componente queda por finalizar la instalación completa del sistema de agua (bastante avanzado) y los corrales (galeras) de pollos. De esta manera se va completando la idea clave del proyecto: infraestructura digna (vivienda agua potable saneamiento seguridad alimentaria) para mejorar las condiciones de vida.

Compartir en Redes Sociales