31 octubre, 2011
Finalizada la Reforestación de las Cuencas

El proyecto de Mejora de la calidad de vida de la población pobre de la comunidad de La Reina, Nicaragua sigue a buen ritmo la finalización de su ejecución . En el mes de Octubre se ha finalizado la reforestación de las cuencas de agua de El Naranjo y La Reyna.

La reforestación ha incluido 1.800 árboles en cada una de las cuencas (3.600 en total) y es muy importante porque aumenta las reservas de agua y asegura el afianzamiento de la cuenca. Como otros componentes del proyecto, la financiación ha sido de OFID y Ayuntamiento de Madrid.

Se han utilizado especies árboreas autóctonas, en concreto, para cada cuenca los árboles escogidos han sido:

• 500 Pochote
• 500 Roble
• 800 Guapinol

La reforestación se ha realizado teniendo en cuenta la época de lluvias y la comunidad, como en todos los ámbitos del proyecto, ha participado en el proceso. Durante los últimos meses de ejecución se hará un seguimiento y monitoreo del crecimiento de los árboles. Es la propia comunidad, a través de los Comités de Agua reconocidos por la constitución nicargüense, la que tomará responsabilidad de la protección de las cuencas de agua y de todo el sistema.

Por último, se están revisando los presupuestos para asignar algunos excedentes (principalmente gracias a la compra en viveros de árboles ya crecidos, en vez de semillas) a herramientas de trabajo para el mantenimiento de las cuentas y los árboles

Compartir en Redes Sociales