15 marzo, 2011
Finalizado el proyecto «Generación de capacidades en actores estratégicos para el desarrollo de la actividad agropecuaria en la sierra del Perú»

El proyecto finalizado en el 2010 permitió la formación de 169 profesores y profesoras de ISTPs. Estos, a su vez, realizaron 169 procesos de réplicas de los conocimientos adquiridos a sus colegas, alumnos y comunidades campesinas de su entorno, en más de 70 distritos de la sierra del Perú, generando con esto un efecto multiplicador muy importante. El programa de formación que recibieron tuvo una duración total de 150 horas presenciales (teórico / práctico) y contó, gracias a la participación del Ministerio de Educación del Perú, con validez oficial para la carrera magisterial pública. La participación de este ministerio permitió además contar con un reconocimiento a nivel nacional que facilitó su difusión en ámbitos mucho más amplios de los habituales.

Por otra parte, se formaron 76 promotores y promotoras comunales de 13 distritos de la parte norte de la provincia de Yauyos, que realizaron cada uno, durante la ejecución del proyecto, 60 asistencias técnicas a miembros de sus respectivas comunidades en temas productivos agropecuarios. El equipo técnico de PROSIP Valle Grande, destacado permanentemente en dicha zona, permite realizar un adecuado acompañamiento a la labor de estos líderes comunales, contribuyendo de esta manera, a la consolidación de esta estrategia de generación de capacidades locales para la promoción del desarrollo local.

 

Finalmente, el CECAP realizó dos investigaciones aplicativas en plantines forestales nativos, útiles para programas de forestación locales y en pastos forrajeros para una alimentación más adecuada y nutritiva del ganado en zonas andinas. Los resultados de estas experiencias se vienen difundiendo a través de la modalidad de pasantías y cursos de capacitación, y a la fecha ya se han beneficiado de estos conocimientos más de 120 comuneros campesinos de diversas zonas de la sierra del Perú.

Compartir en Redes Sociales