15 septiembre, 2011
Finalizan tres proyectos de la FPSC en Jerusalén, la Franja de Gaza y Lima

El pasado 30 de Junio finalizó el Proyecto “ALFABETIZACIÓN Y CONVIVENCIA SOLIDARIA DE NIÑAS PALESTINAS DESFAVORECIDAS EN EL COLEGIO ESPAÑOL DE JERUSALÉN”, financiado íntegramente por la Fundación Reina Sofía, tras 3 años de cooperación con el Colegio Español de Jerusalén, organización local que se ha ocupado de alfabetizar a niñas palestinas -cristianas y musulmanas- y fomentar su convivencia intercultural. En este número del Boletín se ha publicado el artículo “Ellas sí que saben lo que es convivir en paz “que ofrece más información relativa a este Proyecto.


El pasado 30 de Junio finalizó también el Proyecto “APOYO A LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LA INFANCIA Y EL ENTORNO FAMILIAR AFECTADOS POR LA VIOLENCIA EN LA FRANJA DE GAZA” financiado por la Comunidad de Madrid y el aporte privado del socio local y la FPSC, casi 5 meses después del fin previsto debido a los ataques regulares de Hamás, que comprometieron el desarrollo de las actividades forzando su prórroga.

En cooperación con el Patriarcado Latino de Jerusalén como socio local y a través del trabajo con las escuelas, se han reducido de manera importante en los más de 5.000 niños beneficiarios, las secuelas psicológicas provocadas por la guerra, tales como ansiedad, depresión, agresividad y fracaso escolar.

Para ello, se han realizado diferentes actividades extracurriculares consistentes en campamentos de verano y talleres de alto contenido terapéutico, como sesiones de arte, música y pintura. De manera complementaria, se han celebrado sesiones formativas dirigidas a profesionales en materias relacionadas con la atención a la infancia en situaciones de conflicto, con el mismo logro de calmar la traumática situación que sufren estos niños.


El pasado 30 de junio finalizó el proyecto “DESARROLLO COMPETITIVO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE MUJERES DE ESCASOS RECURSOS DE CAÑETE” en Perú. Ha tenido una duración de 36 meses.

El proyecto se ha desarrollado en Cañete, una provincia a 144 Km. del sur de Lima y que cuenta con una población de 191.409 habitantes. A pesar de las potencialidades socioeconómicas de desarrollo agropecuario de esta región, Cañete presenta aún elevados índices de pobreza, especialmente en el campo. Junto a la pobreza, se dan problemas de salud, infecciones, tasas altas de desnutrición, viviendas inadecuadas y la falta de agua y desagües. Las más pobres entre los pobres son las mujeres rurales jefas de hogar, de las cuales el 46,3% están en situación de pobreza extrema.
 
El presente proyecto ha buscado mejorar las condiciones de vida de 400 mujeres de Cañete y sus familias. Se ha desarrollado en el marco del Centro de Formación Empresarial para la Mujer (CEFEM), un novedoso programa que Condoray ha puesto en marcha para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de las familias de Cañete.

En este proyecto se han desarrollado las siguientes líneas de acción: Capacitación Técnica y en Gestión empresarial, para desempeñar una actividad económica en los sectores de alimentos, artesanías y comercio al por menor, Creación de empresas a través de un programa de acompañamiento a la mujer emprendedora, en la definición y evaluación de su idea, el desarrollo del plan de negocio y el seguimiento durante su implementación, Asesoría empresarial, Servicios financieros y Apoyo a la comercialización.

Compartir en Redes Sociales