30 septiembre, 2011
Finalizando la instalación de la segunda fase de Letrinas

El proyecto de Mejora de la calidad de vida de la población pobre de la comunidad de La Reina, Nicaragua se acerca a la finalización de su ejecución y ya entra en su fase final. En el mes de Septiembre se está finalizando las instalación de las letrinas.

Las letrinas son “baños individuales” que se instalan en estas zonas de difícil acceso y donde no existe una red de saneamiento.

Esta zona ha sido sujeto de intervención en programas de letrinas en otras ocasiones pero, en este proyecto, forman parte de la vivienda, es decir, es una herramienta más dentro del proceso de atención a las familias.

La construcción de las letrinas consiste básicamente en tres fases:

• Excavación. Preparación del “hueco”

• Construcción. Paredes de Ladrillo y Estructura Base

• Instalación. Colocación de la letrina

 

Y antes de comenzar su uso se dan unos talleres sencillos para el mantenimiento de la letrina. Aunque el mantenimiento es muy sencillo es importante trasladar a la familia que la letrina ha de estar bien mantenida para su correcto uso. En algunas zonas, el equipo en terreno ha detectado algunas letrinas antiguas de proyectos anteriores. Estas letrinas se retiraron (las familias) como para del trabajo integral de participación.

Las fases de instalación de letrinas (la primera con 23 y la segunda con 80) se han replanificado teniendo en cuenta la construcción de viviendas (se hizo primero) y la época de lluvias. Se espera tener finalizadas las 103 letrinas a finales de septiembre.

Compartir en Redes Sociales