5 octubre, 2023
Promoción Social fomentará el empleo digno y las oportunidades empresariales en el sector turístico del Alto Egipto

El pasado 4 de octubre se ha presentado en El Cairo nuestro Convenio de apoyo a oportunidades de trabajo y negocio sostenibles e innovadores en el sector turístico del Alto Egipto, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que ejecutamos junto con la Fundación CIDEAL y los socios locales Association of Upper Egypt for Education and Development (AUEED), Enroot y Knowledge Economy Foundation (KEF).

El acto ha contado con la participación del Embajador de España en Egipto, Álvaro Iranzo Gutiérrez, para su inauguración, así como con la presencia de la Coordinadora General de la Cooperación Española en el país, Eva Suárez Leonardo, y representantes gubernamentales del ámbito del turismo, la educación y el trabajo de Egipto.

A través de dos paneles en el que han intervenido nuestra directora de proyectos, Macarena Cotelo, y nuestro jefe de misión, Giacomo Crescenzi, y representantes de nuestros socios, se ha ofrecido una visión general sobre el contexto local actual y las principales contribuciones del Programa al mismo.

Con un fuerte énfasis en el empoderamiento de los jóvenes, especialmente de las mujeres, este Convenio favorecerá a más de 3.000 personas, principalmente mujeres y jóvenes, de Menya, Qena, Aswan and Luxor, contribuyendo en última instancia a su desarrollo integral y empoderamiento.

El papel de la Fundación Promoción Social se centrará en fomentar el aprendizaje y la generación de ingresos en el sector turístico del Alto Egipto, enfocándose en mujeres, jóvenes y estudiantes de escuelas técnicas de hostelería. Esto se logrará mediante la instalación de habilidades profesionales, principalmente en las artes culinarias, con el propósito de mejorar las oportunidades socioeconómicas en la región. Además, se trabajará en la mejora del Centro de Formación en Hostelería de Abu Korkas para proporcionar formación de alta calidad, certificaciones de competencias y acceso a oportunidades de ingresos tanto a jóvenes como a mujeres, a través de un enfoque tanto centralizado como descentralizado. También se establecerá un nuevo modelo de aprendizaje que permitirá a los estudiantes de escuelas técnicas de secundaria obtener habilidades prácticas y certificaciones, destacando la importancia de las artes culinarias. Asimismo, se buscará aumentar las oportunidades de generación de ingresos para los emprendedores locales mediante nuevas iniciativas empresariales, centradas principalmente en la cocina y la artesanía, en las regiones de Qena, Luxor y Menya.

Por otro lado, la Fundación pretende reposicionar el complejo de Abu Korkas, mejorando su rendimiento como centro de turismo rural en el Alto Egipto, específicamente en la gobernación de Menya. Esto, junto al aumento y fortalecimiento de los conocimientos, habilidades e interacción de los actores locales en materia de turismo e innovación, que liderará CIDEAL, ayudará a consolidar espacios y actores locales para promover el turismo rural sostenible en la región.

 

Compartir en Redes Sociales