12 mayo, 2021
Fortalecido el Centro de Salud Católico S. Gabriel frente al COVID-19 en Etiopía

Mediante el proyecto humanitario de Promoción Social, financiado por la Fundación Nando y Elsa Peretti, se ha logrado el fortalecimiento del Centro de Salud Católico S. Gabriel, en Adís Abeba (Etiopía), frente a la contención y prevención de la propagación del COVID-19 en el distrito de Akaki-Kaliti.

Gracias a la capacitación del personal de S. Gabriel en control, diagnóstico y manejo de enfermedades identificadas como casos de COVID-19, la dotación de equipamiento adecuado para el personal y pacientes vulnerables y la realización de campañas de sensibilización sobre esta enfermedad, se ha alcanzado este objetivo.

Concretamente, se han implementado las siguientes actividades obteniendo los siguientes logros:

  • Dos profesionales del Ministerio de Salud han capacitado a 66 miembros del personal de S. Gabriel para mejorar la prevención y control de infecciones por COVID-19, en una sesión con una duración de dos días durante el mes de diciembre de 2020. Después de esta formación, los directores de cada departamento han llevado a cabo periódicamente actividades de seguimiento y el departamento de salud pública ha estado supervisando regularmente el uso adecuado y coherente del equipo de protección personal (EPI) por parte del personal.
  • Se han comprado y distribuido EPI para el personal de la salud y los pacientes vulnerables. A fines de agosto de 2020, se adquirieron 70 batas de protección, un termómetro infrarrojo, 5.000 pares de guantes quirúrgicos, jabón antiséptico (sólido: 1.820 pastillas; líquido: 2.500 litros), 450 litros de alcohol al 96%, 11.000 mascarillas quirúrgicas y otras 280 N-95.
  • 14.857 pacientes del centro de salud han recibido diariamente educación sobre prevención de COVID-19 y medidas de control (lavado y distancia social). Dentro ellos, 13.760 pacientes adultos y menores de 5 años fueron evaluados por una posible infección por COVID-19 en función de los signos y síntomas que revelaron durante el período de examen médico. Finalmente, se aisló a 148 que resultaron positivos tras someterse a una prueba de PCR y fueron remitidos al centro de tratamiento.
  • Se han llevado a cabo 6 campañas de sensibilización en los alrededores del centro. Varios trabajadores de la salud del centro de salud S. Gabriel realizaron visitas a escuelas, iglesias y también a los domicilios particulares durante la campaña de vacunación, explicando y entregando material informativo sobre el COVID-19 en el idioma local. En total, se ha proporcionado información básica sobre esta enfermedad a 15.195 hogares –60.790 personas, aproximadamente – y 2.500 niños y profesores de dos colegios.

Tras las medidas adoptadas, se puede afirmar que los resultados y logros del proyecto han sido meritorios, teniendo en cuenta la alta capacidad de transmisión del virus, pues solo dos trabajadores de la salud contrajeron la enfermedad durante la ejecución del proyecto y se evitó la propagación en el hospital, permitiendo continuar con la atención médica a otros pacientes vulnerables y aislar y referenciar a otros centros especializados a los posibles infectados.

Compartir en Redes Sociales