12 abril, 2017
Fortaleciendo las oportunidades y el acceso de las mujeres al proceso productivo

Ha transcurrido más de un año desde el inicio del proyecto “Empoderamiento de las mujeres indígenas en Guatemala a través de la formación técnica y de negocio orientado al trabajo por cuenta propia”, cofinanciado por OFID, que la FPSC desarrolla en las regiones de Sololá y Chimaltenango, en consorcio con el socio local FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral).

Este proyecto de formación profesional está dirigido a mujeres indígenas en situación de extrema pobreza, capacitándolas, para que puedan reforzar sus conocimientos, en tres áreas que cuentan con una gran demanda en el mercado local: artesanía, procesado de comida y producción agrícola. Los programas de formación impartidos se realizan con una metodología adaptada a las beneficiarias, que tienen un nivel de escolaridad muy bajo o nulo, y que en la mayoría de las ocasiones tienen también dificultades para comprender el castellano.

Adquiridos los conocimientos sobre la elaboración, manufactura y producción de estos productos, en una segunda fase podrán comercializarlos directamente y crear sus propios proyectos de auto-emprendimiento, incorporándose, de esta forma, al proceso productivo. Para ello, el proyecto apoya a las mujeres en esta segunda etapa, mediante el acompañamiento y apoyo continuo en la formulación y seguimiento de sus planes de negocio, y facilitando materiales y equipos necesarios para la puesta en marcha.

 

Al fortalecer las oportunidades y el acceso a la economía formal de las mujeres, y por tanto, a su autonomía, se contribuye también a la igualdad entre mujeres y hombres, y de igual manera, al crecimiento económico de estas áreas empobrecidas, generando proyectos de emprendimiento.

 

 

En estos meses de ejecución del proyecto, el desarrollo del mismo marcha según lo esperado, habiendo superado el número de beneficiarias previsto para este año. Hasta la fecha, 328 mujeres han recibido formación en talleres relacionados con panadería, cestería, joyería o artesanía, entre otros. Muchas de ellas, además, ya han iniciado sus propios negocios, teniendo la oportunidad de vender sus productos a través del ala comercial de la Asociación Ixoqi’.

Compartir en Redes Sociales