5 noviembre, 2014
FPSC Italia organiza el encuentro «Política Energética en América Latina: Presente y Futuro»

El 5 de noviembre, la FPSC junto con la Agencia Prestomedia y Mediatrends organizaron en el hotel NH Leonado, en Roma, un encuentro que contó con Maurizio Bezzeccheri, Gerente del área América Latina en Enel Green Power, como relator principal.

Green Power es una empresa que se dedica a desarrollar y manejar la generación de energía de fuentes renovables a nivel internacional, con presencia en más de 32 países de Europa y América.

Durante su intervención, Bezzeccheri indicó que “América Latina representa el futuro de Enel para los próximos cinco años; es nuestra tierra prometida, con 600 millones de euros de inversión, que figuran en el antiguo plan para México, Brasil y Chile”. Esto se debe a la inmediatez y buen rendimiento -dado que América Latina posee factores climáticos favorables para su creación- de estas energías renovables, que se prevé acabarán siendo más económicas que las tradicionales, por sus costes constantes y competitivos respecto a Europa. Además, los avances en la predicción meteorológica, permiten combinar energías, por ejemplo, la eólica con fotovoltaica.

Algunos ejemplos de energías renovables se encuentran en Chile, donde, gracias a una gran conciencia social, se están desarrollando diversos proyectos ‘verdes’ innovadores, aprovechando los movimientos marítimos para crear energía. En Brasil, por otro lado, desde el 2009 se abrieron las subastas al sector privado, y actualmente el 93 por ciento de las energías son renovables.

Sin embargo, en algunos países de América Latina, algunos factores retardan la entrada de este tipo de energías. Tal es el caso de Perú o Colombia, en los que el gas Camisea, por su bajo precio, o las variaciones climáticas, respectivamente, las hacen menos competitivas. Además, no existe una política inversora favorable al sector privado.

No obstante, se prevén interconexiones andinas, que hacen prometedoras el uso de las energías renovables en un futuro en esos países, o proximamente, por ejemplo, en Ecuador.

Compartir en Redes Sociales