24 noviembre, 2016
FPSC participa en el Seminario sobre el Deber de Cuidado (Duty of Care)

El pasado 22 de noviembre, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE) y su grupo de trabajo sobre Seguridad, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Dearrollo (AECID), organizaronn el seminario «El deber de cuidado (duty of care) en España. Obligaciones de las entidades humanitarias y de cooperación hacia la seguridad de su personal en terreno», que se celebró en la sede de la FIIAPP de Madrid.

El seminario se dirigió, principalmente, a personal directivo y responsables de ONGD, y profesionales relacionados/as con el ámbito de la seguridad en las organizaciones, con la finalidad de promocionar la aplicación del deber de cuidado y los sistemas de gestión de riesgos de seguridad entre las entidades humanitarias y de cooperación.

Por parte de la FPSC, asistieron María Beamonte, Directora General, y Enric Roig, Director de Ayuda Humanitaria.

Para poder mejorar el acceso seguro a las víctimas de conflictos, desastres naturales, etc., las entidades humanitarias y de cooperación deben poner los medios para que su personal nacional e internacional pueda trabajar con plena conciencia de los riesgos, y de esta forma poder gestionarlos y seguir desempeñando su labor de manera segura.

En concreto, los objetivos del seminario fueron:

•    Clarificar el concepto de deber de duidado (duty of care), cuál es el respaldo jurídico que tiene en España, los derechos y obligaciones que tienen tanto el personal como las entidades contratantes, cuáles pueden ser las consecuencias de no cumplir con la normativa aplicable, así como la manera que tienen otros países del entorno europeo de enfocar este principio.
•    Repasar, además de las consecuencias humanas que provocan los incidentes de seguridad, varios casos recientes de personal que ha demandado a sus organizaciones por considerar que han fallado en el cumplimiento de su deber de cuidado.

Más información

Compartir en Redes Sociales