2 febrero, 2009
FPSC, una organización con Estatus Consultivo General ante ECOSOC (Consejo Económico y Social de Naciones Unidas)

ECOSOC concedió el Estatus Consultivo Especial a FPSC en 2001, ampliándolo a Estatus Consultivo General en 2004. Son por tanto ya cerca de 10 años los que FPSC lleva trabajando estrechamente con Naciones Unidas. En este periodo FPSC ha hecho todo lo posible por aportar a ECOSOC su profunda experiencia en Cooperación al Desarrollo, ganada principalmente en Latinoamérica, el Arco Mediterráneo y Extremo Oriente. Como muestra representativa de este trabajo conjunto se comenta a continuación un hito por año:

2001: FPSC obtiene el Estatus Consultivo después de presentar en Nueva York la documentación necesaria. A la hora de otorgar dicho estatus, ECOSOC consideró muy positiva la representación que FPSC hace del resto de organizaciones pertenecientes a la READI, y el trabajo realizado por esta Red Euro Árabe de Desarrollo e Integración.

2002: FPSC introduce al Departamento de Asuntos sociales de ECOSOC (UNDESA) en el Seminario Anual de la FPSC celebrado bajo el lema “La Coexistencia en la Esfera de Euromed”. Se dedicaron sesiones especiales al papel de las ONGs en la Naciones Unidas. Se contó con participación de una delegación de UNDESA/ECOSOC, y con más de 50 ONGs de diversos países, las cuales fueron sensibilizadas sobre el papel de las ONGs y su colaboración con Naciones Unidas.

2003: La FPSC en colaboración con la READI, la AECI, el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas (UNDESA), y la Sección de ONGs/ECOSOC, organizó en la sede de la AECI en Madrid un Taller de Trabajo Preparatorio para participar en el debate anual de ECOSOC bajo el lema “Promover un enfoque integrado de desarrollo rural en países en desarrollo para erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible”. Dª. Pilar Lara, Presidenta de la FPSC, presentó ante ECOSOC en su Sesión Sustantiva del mes de julio una comunicación sobre las principales propuestas y recomendaciones aprobadas por el Taller de Trabajo.

2004: FPSC prepara y presenta al Segmento de Alto nivel de ECOSOC de junio un documento de recomendaciones y conclusiones sobre el lema del año, dedicado a la erradicación de la pobreza en los Países Menos Avanzados en la década 2001-2010. Previamente  FPSC envió dos representantes al Foro de ONGs para preparar las sesiones del Segmento de Alto nivel, que se celebró en Nueva York en el mes de marzo.

2005: Como consecuencia del trabajo conjunto desarrollado en estos años, UNDESA comunica por carta de 2 de agosto el nombramiento de la FPSC como Coordinador Nacional para España de la Red Regional Informal de ONGs de las Naciones Unidas (UN-NGO-IRENE).

2006: Dª. Hanifa Mezoui, responsable de la Sección de ONGs de la UNDESA, visita la FPSC en Madrid, para presentar el proyecto de la AIFOMD, una Asociación Internacional de Formadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tendrá como finalidad el desarrollo de nuevos programas y actividades pedagógicas y didácticas centradas en la realización de los ODM.

2007: Ginebra, 2 a 5 de julio: dos representantes de FPSC participan en la celebración de la AMR (Annual Ministerial Review) Innovation Fair, celebrada en el edificio de Naciones Unidas y enfocada al Objetivo del Milenio nº 8. Se prepara un puesto de documentación desde el que se facilita información a los visitantes sobre uno de los proyectos de FPSC, seleccionado al efecto previamente por UNDESA, y que es incorporado al blog creado al efecto por ECOSOC.

2008: Al cumplirse los cuatro años desde la obtención del Estatus General, se envía a ECOSOC el correspondiente resumen cuadrienal de actividades. Además FPSC participa activamente en la nueva iniciativa “UN-NGO-IRENE Best Practices Network”: un representante asiste su presentación oficial en la sede de NU en Nueva Cork, y posteriormente se envía un caso práctico que se puede consultar en Internet en la siguiente dirección http://esango.un.org/irene/Index?page=viewPractice&nr=250

2009: en la actualidad FPSC está trabajando con uno de sus socios locales, PROMU (Paraguay), para participar en las actividades previstas por ECOSOC para este año, bajo el lema siguiente: “Implementando los objetivos y compromisos acordados internacionalmente en relación con la salud pública global”.  

Compartir en Redes Sociales