29 junio, 2011
FPSC y AHS visitan centros de salud en Zarqa (Jordania)

La FPSC y su socio local Al-Hussein Society se han desplazado a Zarqa para visitar dos centros de salud, en el marco del Convenio AECID para la mejora de la accesibilidad de los discapacitados a espacios públicos.

Este Convenio pretende, además, integrar a cientos de discapacitados en el mercado laboral y crear la primera plataforma de servicios virtuales para discapacitados en Oriente Medio.


En el marco de este Convenio se está realizando la búsqueda de al menos diez espacios públicos donde eliminar barreras. Estas acciones se concretarán en herramientas tan distintas como rampas de acceso, barras de apoyo para escaleras y pasillos, montacargas para sillas de ruedas que faciliten el acceso a edificios o transporte público.

El personal de AHS, una terapéutica ocasional y un asistente, acompañados por dos arquitectos asignados al área de Zarqa del Ministerio de Infraestructuras, identificaron dos centros de salud en el barrio de Al Hashemyeh en Zarqa, para ver si era posible instalar algunas de estas herramientas mencionadas.

Existen diferencias entre ambos centros, siendo el primero un centro de salud integral (dotado de especialistas médicos – cardiólogo, dentista, pediatra etc. -, y laboratorio con rayos X), y el segundo un centro de salud de atención primaria, más pequeño, dotado con una sala de urgencias.


Durante la visita se reunieron con el personal médico formado en gran parte por mujeres.

El área de Al Hashemyeh cuenta con 20.000 habitantes y el número de pacientes que visita al mes el centro integral es de 3.000 siendo unos 2.500 el número de pacientes que visitan mensualmente el centro de salud de atención primaria.

Una vez que el personal de AHS visite en torno a veinte espacios públicos en Zarqa y sus alrededores, se decidirá donde será más necesario construir elementos para facilitar la accesibilidad de los discapacitados.

 Hasta la fecha, se han visitado ocho centros de salud y dos centros de formación.

Compartir en Redes Sociales